viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalIntensifica SS Capacitación a Parteras Tradicionales de Chiapas

Intensifica SS Capacitación a Parteras Tradicionales de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- En aras de fortalecer el eje de la interculturalidad dentro del sistema de salud de Chiapas, la Secretaría de Salud del estado intensifica la capacitación a parteras tradicionales para que puedan ser certificadas y coadyuven en la reducción de la mortalidad materna e infantil.
Estos talleres con pertinencia cultural iniciaron en la comunidad Belisario Domínguez del municipio de Chenalhó, con la meta de replicarse en 19 municipios de las regiones Altos Tsotsil-Tseltal, Frailesca, Norte, Soconusco, Selva Lacandona y Meseta Comiteca Tojolabal, en una primera etapa de acreditación de parteras.
En las capacitaciones se abordarán temas prioritarios como el manejo inicial de la hemorragia, la detección oportuna de la hipertensión arterial en el embarazo y sobre todo evitar el uso del medicamento oxitocina, hormona segregada por el organismo que induce al trabajo de parto, ya que éste únicamente se utiliza a nivel hospitalario.
Asimismo, se destaca la importancia de que la partera debe contar con la asistencia de personal de salud para poder garantizar la vida del binomio madre-hijo y se le brindan las herramientas necesarias para que pueda atender un parto humanizado y seguro. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -