martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalActividad Sísmica Entre Oaxaca y Chiapas

Actividad Sísmica Entre Oaxaca y Chiapas

Tapachula, Chiapas; 13 de febrero. – En los primeros 44 días de este 2019, México presenta un aumento considerable en su actividad sísmica al ser escenario de 3 mil 673 temblores, o sea, un promedio de 84 temblores diarios.
Esto representa alrededor de un 37 por ciento más que el mismo periodo, pero del año pasado, cuando se habían contabilizado 2 mil 680.
Especialistas en el ramo han mostrado su preocupación en una región que se encuentra entre Oaxaca y Chiapas, la misma que hace año y medio fue el epicentro del mayor terremoto que se tenga registrado en la historia del país, el cual alcanzó una intensidad de 8.2 grados en la Escala de Richter.
Aún cuando han omitido hacer declaraciones en torno a ello, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó este miércoles el incremento inusual en el número de sismos.
Por ejemplo, del 1º de enero a la fecha se han detectado 2 mil 216 movimientos telúricos en Oaxaca, que es un 33 por ciento más que lo acontecido en ese lapso, pero del 2018, cuando sumaban mil 676.
Eso ha generado psicosis en algunos sectores de la sociedad de ese estado, ya que representa el 60 por ciento de todos los temblores que ocurren en el país, es decir, al menos 50 diarios.
La relación con su estado vecino, el de Chiapas, es inevitable. No solo comparten tradiciones, cultura, espacio territorial y otros factores climatológicos y geográficos, sino también el epicentro de los sismos.
En el caso de Chiapas, en lo que va del año se han contabilizado 448 sismos, incluyendo uno muy intenso de 6.5 grados ocurrido este 1º de febrero en la costa de la entidad. Con ello mantiene un promedio de diez diarios.
En suma, la región que une a los dos estados ha sido epicentro en lo que va del año de 3 mil 128 temblores; mientras que Guerrero se encuentra en la tercera posición en la lista de las regiones con mayor actividad sísmica, con 438. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -