Médicos Ofrecen Consultas Gratuitas en Protesta a Despidos en la Secretaría de Salud

151
Médicos Ofrecen Consultas Gratuitas en Protesta a Despidos en la Secretaría de Salud
Médicos Ofrecen Consultas Gratuitas en Protesta a Despidos en la Secretaría de Salud

*Los Dejaron Fuera del Programa Temporal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de marzo.- Médicos y enfermeras despedidos de un programa temporal de la Secretaría de Salud en Chiapas, que exigen reinstalación y pago de dos meses de sueldo, protestan ofreciendo consultas públicas en el zócalo, afuera de la sede del Ejecutivo Estatal, en esta capital.
Los 91 trabajadores de Salud que estuvieron adscritos en la jurisdicción I, y que se les pagaba con fondos federales del desaparecido programa Prospera, fueron contratados en octubre del año pasado y dejaron de laborar al principio de este mes.
Emmanuel Hernández, médico y vocero de los inconformes, dijo que durante un encuentro realizado el lunes en la Ciudad de México con el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, y una representación de la Presidencia de la República, pidieron la recontratación de sus servicios que consideran básicos en comunidades pobres y marginadas.
En atención a la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector salud en Chiapas debe pugnar e invertir en salud preventiva, argumentó el profesional de la salud.
«Prospera ha terminado, pero hay necesidad de atender a la gente que se ha quedado sin médicos ni enfermeras. Cuando nos contrataron encontramos a mujeres que no tenían pruebas de papanicolau, pacientes con padecimientos crónico-degenerativos; diabetes, hipertensión mal controlados, y niños de cinco años con desnutrición», sostuvo.
Hernández dijo que en la misma situación se encuentran médicos y enfermeras de 20 entidades federativas, por ello insistirán en la reanudación de los programas de salud que, en el caso de Chiapas, realizaban 91 médicos en municipios de la región centro. sun