Consejo Mundial de Boxeo Entrega a Rutilio Escandón Réplica del Cinturón “Majbanéj Maya”

557
Consejo Mundial de Boxeo Entrega a Rutilio Escandón Réplica del Cinturón “Majbanéj Maya”
Consejo Mundial de Boxeo Entrega a Rutilio Escandón Réplica del Cinturón “Majbanéj Maya”

Tuxtla Gutiérrez.- El trabajo artesanal de Chiapas es mágico y se debe compartir a México y al mundo, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de la réplica del Cinturón de Boxeo “Majbanéj Maya”, que le hiciera el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para que sea exhibida en el Museo de la Casa de las Artesanías.
En este evento, que reunió a figuras internacionales como Julio César Chávez y Víctor Manuel Rabanales, el mandatario recibió de manos del presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, la réplica de esta pieza confeccionada por la artesana textil de Chenalhó, Claudia Patricia Pérez Vázquez, y el ambarero de Simojovel, Luis Alfonso Zúñiga Mijangos.
Al referir que el cinturón original “Majbanéj Maya” (vocablo maya-tsotsil que significa Guerrero Maya), fue ganado por el pugilista Saúl “Canelo” Álvarez, el mandatario expresó que esta obra es un patrimonio de Chiapas y de los boxeadores del mundo, porque ya es emblemática en el boxeo nacional e internacional.
“Hoy se reunieron grandes figuras del boxeo para resaltar el trabajo maravilloso de las artesanas y artesanos chiapanecos. El Canelo estaba obligado a ganar, porque en este cinturón está concentrado el espíritu del Mundo Maya”, puntualizó.
Luego de reconocer la trayectoria de Víctor Manuel Rabanales y nombrarlo Embajador de Chiapas para el mundo del deporte, Escandón Cadenas exhortó a las y los exboxeadores, a que sigan siendo ejemplo para las nuevas generaciones, y ahora continúen su combate pero peleando contra todo lo que dañe al cuerpo, al espíritu y a la mente. Comunicado de Prensa