jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDe Cada 10 Casos de Cáncer, dos Están Relacionados con los Agroquímicos

De Cada 10 Casos de Cáncer, dos Están Relacionados con los Agroquímicos

Tapachula, Chiapas, 14 de junio.- De cada 10 casos de cáncer que se detectan, dos están asociados directa o indirectamente con el uso de agroquímicos, afecta de manera general a la población, sean hombres, mujeres o niños, por ello la educación para la salud para que las personas sepan el buen uso y manejo del producto y de los envases, informó Luis Manuel Salgado Corsantes, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria número 7 Tapachula.
Entrevistado en el marco del curso para el manejo de intoxicaciones por plaguicidas, señaló que afortunadamente la incidencia de casos persiste pero ha ido disminuyendo,“todavía tenemos ingresos a nuestros centros hospitalarios de alrededor de 10 casos por mes, en comparación con años anteriores que eran de 20 a 40 casos a la semana. En niños bajo considerablemente, apenas se presentan de 1 a 2 casos mensualmente”.
Destacó que esto se ha logrado gracias a la capacitación que se ha hecho por medio de Amocali Campo Limpio y la Secretaría de Salud, al personal comunitario y a través de la señora cuando operaba el Próspera y otros programas sociales, ya que se difundía información de manera más amplia y se ha puesto más interés en los niños para evitar intoxicaciones, porque los papás deben de guardar en alto y etiquetar ese tipo de recipientes.
Salgado Corsantesdijo que la Secretaría de Salud a través de Protección Contra Riesgos Sanitarios hace las verificaciones delas bodegas y los centros que venden agroquímicos para que cuenten con las medidas de seguridad y se eviten accidentes y no haya población intoxicada.
Es necesario cuidar el medio ambiente y a los animales porque lamen este tipo de recipientes contaminados que quedan tirados y hay mortandad de animales domésticos. Un envase por muy pequeño que sea y una pequeña dosis que le quede, contamina los ríos, arroyos, el manto freático y el mar, se mueren peces y la gente los consume, esa es otra parte de la cadena intoxicación.
Lamentablemente también hay decesos por decepciones amorosas, tanto en hombres como en mujeres, toman el agroquímico con tal de intoxicarse porque no pueden vivir con esa persona y aunque después se arrepienten los daños son irreversibles. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -