El desarrollo de Chiapas Sólo Será Posible si Avanzamos en Igualdad: Rutilio Escandón

412
El desarrollo de Chiapas Sólo Será Posible si Avanzamos en Igualdad: Rutilio Escandón

Tuxtla Gutiérrez.- La integración de las mujeres no es ninguna concesión sino un derecho que es urgente hacer valer en la práctica, pues sólo de esta forma se logrará el pleno desarrollo de Chiapas, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al encabezar la instalación del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Igualdad entre Hombres y Mujeres.
Acompañado de la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, Escandón Cadenas, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo, manifestó el compromiso de continuar trabajando de manera seria y responsable para establecer verdaderas políticas públicas y acciones afirmativas que permitan que la igualdad sea una realidad en los ámbitos público y privado.
“En Chiapas hemos hecho posible que toda esta normatividad no esté solamente para darla a conocer en los discursos y que sea letra muerta en la práctica. Tenemos un Poder Ejecutivo paritario y junto a la Federación se acata la Ley para que la igualdad sea una forma de vida. Tenemos la convicción de proteger los derechos de las niñas y mujeres; no están solas, estamos las autoridades para defender lo que les corresponde por derecho y por legitimidad”, subrayó al tiempo de tomar la protesta a las y los integrantes de este organismo.
En otro momento, el mandatario reiteró la importancia de inculcar la cultura de la denuncia ante todos los tipos de violencia contra las mujeres, por ello resaltó que ahora en Chiapas el delito de violencia intrafamiliar ya es perseguido de oficio e incluso, precisó, se ha detenido a hombres que lo han cometido, aunque la denunciante desista. Además, mencionó que a través de la Secretaría de Educación se planteará una propuesta para sensibilizar a las y los chiapanecos, desde la primaria, sobre sus derechos y en el tema de equidad.
Tras proporcionar datos internacionales acerca de la desigualdad de género, la secretaria María Mandiola manifestó que la complejidad histórica, social, cultural y geográfica de Chiapas hace que el reto sea aún mayor, por eso, consideró, es indispensable la construcción de una verdadera política que siente un precedente para la entidad, articulando todos los esfuerzos sociales e institucionales a favor de la igualdad.
“En este gobierno la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es un compromiso de Estado, porque así lo mandata la ley, porque así se asume en cada dependencia y porque así lo merecemos las mujeres y niñas. Desde este espacio tenemos la responsabilidad de contribuir decididamente y la primera tarea es la generación de diagnósticos sólidos y reales, que orienten el diseño de políticas públicas, estrategias, lineamientos y protocolos para enfrentar cada una de las carencias sociales que propician la desigualdad de género”, puntualizó.
En tanto, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez, quien fungirá como suplente del mandatario estatal, destacó que la instalación del Consejo Consultivo es la oportunidad de trascender y transformar positivamente la vida de las personas, con el compromiso de establecer la conciliación social, personal, laboral y familiar con acciones que garanticen el desarrollo humano, sin discriminación ni desigualdad. Comunicado de Prensa