viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDenuncian Falta de Capacitación del Poder Judicial Para Lograr el Acceso a...

Denuncian Falta de Capacitación del Poder Judicial Para Lograr el Acceso a la Justicia a Mujeres Violentadas.

Tapachula Chiapas; 11 de Septiembre.- En 7 municipios de Chiapas, desde el 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres, y aunque según analistas de derechos humanos, se ha avanzado con algunas acciones para disminuir el riesgo de violencia, hace falta mucho por hacer, principalmente sobre el actuar de la justicia para castigar a los culpables.
El Docente de Posgrado de la UNACH y también conferencista en Derechos Humanos, José Luis Buenrostro de León, indicó que México tiene un catálogo Internacional de Derechos Humanos, en el cual, a través de la lucha, se han tenido logros exitosos en defensa de las mujeres, y en el cual la constitución y los códigos los reconoce, pero hace falta promoverlo y aplicarlo en todos los rincones del estado para hacerla efectiva.
Sin embargo, a la par de la exigencia de las mujeres por aplicarse las legislaciones a favor de ellas en el caso de la violencia, hace falta que la Fiscalía y las instituciones encargadas de brindar la justicia, estén más actualizadas y especializadas para lograr el acceso a la justicia para las féminas.
Buenrostro de León refirió que las instituciones que imparten justicia carecen de personal calificado para la atención a las víctimas, para alcanzar un acceso efectivo de la justicia, por ello es necesario que el poder judicial invierta en más capacitación para el personal que atiende los casos de violencia.
Describió que las múltiples reformas que se hicieron al código penal y con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, se están cometiendo muchos errores que no permiten que las mujeres tengan el acceso a la justicia, esto derivado del desconocimiento de los primeros respondientes para integrar debidamente una carpeta de investigación en algún caso de violencia.
Puntualizó que las mujeres cuentan con el respaldo en las legislaciones para hacer valer sus derechos, por lo que es positivo que alcen la voz para exigir a las autoridades que las escuchen y apliquen esas leyes, ya que, con el hartazgo generalizado por la falta de justicia, han salido a las calles a manifestarse de manera radical. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -