Aprueba IEPC Convocatoria Para el Registro de Agrupaciones Políticas Locales

74
Aprueba IEPC Convocatoria Para el Registro de Agrupaciones Políticas Locales

Tuxtla Gutiérrez.-En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó este viernes la Convocatoria dirigida a las organizaciones ciudadanas interesadas en obtener su registro como Agrupaciones Políticas Locales en el año 2020, la cual, contiene los requisitos, plazos, así como los procedimientos que deberán observar aquellas organizaciones que pretendan obtener su registro; asimismo, se aprobó la reforma, modificación y adiciones al Reglamento para el registro de Agrupaciones Políticas Locales.
El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas señaló que se realizará una campaña para dar a conocer qué son las Agrupaciones Políticas estatales y cuál es su relevancia, para que exista interés en la participación política colegiada. Explicó que los partidos políticos no son la única forma de organización para participar activamente, pues también existe la posibilidad de hacerlo a través de las Agrupaciones.
Algunos de los requisitos que deberán cumplir las organizaciones que aspiren a obtener su registro como Agrupación Política Local, son: Presentar original o copia certificada del instrumento pasado ante la fe de Notario Público, relativo a la constitución de la Asociación interesada y, Designar representantes autorizados por la agrupación de ciudadanos que mantendrán la relación con el IEPC durante el procedimiento para la obtención del registro como Agrupación Política Local.
Las organizaciones ciudadanas interesadas en obtener su registro como Agrupaciones Políticas Locales, podrán presentar su solicitud formal a partir del 8 de enero de 2020 y a más tardar a las 23:59 horas del 31 de enero del mismo año. El formato de solicitud de registro estará disponible a partir de la expedición de dicha Convocatoria, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del IEPC, así como en la página de Internet del Instituto: www.iepc-chiapas.org.mx.
En lo que respecta a la reforma al Reglamento de Agrupaciones Políticas Locales, la consejera María Magdalena Vila Domínguez expresó que esta es trascendente, pues atiende entre otros temas, no solo a un cambio de denominación de Asociaciones a Agrupaciones, sino que, se garantiza el derecho fundamental ciudadano de la libertad de asociación. Boletín Oficial