sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFortalece Chiapas Estrategias de Exportación

Fortalece Chiapas Estrategias de Exportación

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), que encabeza Yamil Melgar Bravo, con apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior, llevó a cabo reuniones de trabajo con embajadas de Corea, China, Países Bajos, Canadá, Italia y Estados Unidos, a fin de presentar la oferta exportable de Chiapas en el mercado internacional.
Durante las reuniones, se contó con la participación de los productores chiapanecos de mango, café, cacao, aguacate, plátano, miel, rambután, papaya, limón, cebolla, tomate y flores exóticas.
En este marco, se dieron a conocer los lineamientos normativos en materia legal, de sanidad, inocuidad y calidad de los productos, de acuerdo con los protocolos de los países interesados en la oferta exportable chiapaneca.
Asimismo, se destacaron las disposiciones que exige el mercado internacional que tienen que ver con las normas arancelarias, de certificaciones, protocolos fitosanitarios, logística, promoción, entre otros.
Al respecto, el titular de la SeyT subrayó la importancia del encuentro entre productores y empresarios del estado, con autoridades diplomáticas de los países interesados en los productos chiapanecos, con el objetivo de desarrollar estrategias de comercialización de la oferta, oportunidades y promoción de productos chiapanecos.
Por su parte, Misael López Vergara, director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico en México (AMSDE,) destacó el trabajo y gestoría de la Secretaría de Economía y del Trabajo, por ser Chiapas pionero en la aplicación de estrategias de promoción para la exportación de sus productos que permitan reactivar y fortalecer la economía de los sectores productivos de la entidad.
Cabe señalar que esta iniciativa se realizó en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la AMSDE, en la que participó el Consejero Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Asia (SADER), José Alberto Cuéllar Álvarez, proporcionando información en materia económica, de certificaciones y protocolos fitosanitarios de los mercados de Corea, China y Japón.
De igual modo, mencionó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), en coordinación con la embajada de México en China, son las encargadas de proporcionar, tramitar y actualizar la información sobre las certificaciones, precisando la importancia de explorar el Comercio Electrónico Transfronterizo como una forma de aprovechar las oportunidades comerciales con el gigante asiático.
Se informó que gracias al respaldo del gobierno chiapaneco y mexicano, un productor de café de los participantes en el foro virtual, ha logrado exportar a China aproximadamente 150 toneladas del aromático grano, sin tostar, desde hace un año 4 meses.
Por ello, se propuso explorar también el mercado Coreano cuyo ingreso per cápita es alto y su economía en crecimiento, sin embargo, no identifica a México como un país cafetalero, por lo que se urgió la necesidad de generar una estrategia de promoción, ya que Chiapas tiene oportunidades de comercializar su producto.
Interesados en ampliar sus ventajas competitivas, los productores chiapanecos se comprometieron a enviar información sobre su producción para enriquecer la base de datos de las embajadas de Japón y Corea, viendo la posibilidad de abastecer la demanda del aromático, cuyas transacciones de ambas naciones son muy altas y rentables.
Finalmente, se revisaron las ventajas de los mercados de Países Bajos, puerta de entrada hacia el mercado europeo, destacando la exportación de aguacate por su alta demanda, sin riesgos de estacionalidad; además de otros productos, tales como el plátano, miel, café, cacao y tomate, acortando el envío entre 12 o 14 días al utilizar la nueva ruta entre México y Rotterdam, en vez del viaje de 24 o 26 días que anteriormente se hacía.
Durante la presentación de las oportunidades comerciales con el mercado canadiense participaron Omar Anthony Nassar, asistente de la titular de Promoción de Inversiones y Comercio, APIC México-Canadá; y Gina Márquez, encargada de Promoción de Inversión y Comercio de México en Canadá. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -