viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFirman Poder Judicial e IEPC Convenio Para Garantizar el Cumplimiento del “3...

Firman Poder Judicial e IEPC Convenio Para Garantizar el Cumplimiento del “3 de 3 Contra la Violencia de Género”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, ponderando la transparencia y cero tolerancia contra la violencia de género, el Poder Judicial del Estado de Chiapas y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) celebraron la firma del Convenio de Colaboración “3 de 3” Contra la Violencia.
Este convenio, firmado en el vestíbulo de la casa de la justicia de Chiapas, es el primero en su naturaleza en México y garantiza el cumplimiento de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género denominada: “3 de 3” contra la violencia, así mismo, propicia el intercambio de información sensible que deba ser registrada en el Sistema Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) de forma oportuna y eficaz, con la finalidad de agilizar y optimizar el proceso de entrega y recepción de dicha información.
Con esto se cierra el paso a aspirantes de cargos públicos que cuenten con antecedentes de violencia contra mujeres, adeudos de pensiones alimenticias, así como de denuncia, investigación y/o procesamiento.
En su intervención, el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios, exhortó a las y los representantes de los partidos políticos a seleccionar a sus candidatas y candidatos en base a los principios de honestidad, transparencia, ética y humanismo para la construcción de una sociedad de paz, justa, equitativa e igualitaria.
En ese sentido, Trinidad Palacios recordó que el Poder Judicial no tiene autoridad jurisdiccional electoral, pero por conducto del IEPC podría hacer llegar la información para que las instancias pertinentes sancionen o eventualmente invaliden candidaturas de aspirantes que incumplan la llamada ley “3 de 3” contra la violencia de género, buscando coadyuvar desde la legalidad, en la construcción de una democracia participativa y humana.
Al respecto, el presidente del IEPC Oswaldo Chacón Rojas, explicó que, este convenio es relevante por diversas razones, entre ellas porque representa la comunión de intereses de diversas instancias por procurar una democracia justa y participativa con enfoque de género. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -