Se instala el primer Comité Distrital de Donación y Trasplantes en Chiapas

159
Se instala el primer Comité Distrital de Donación y Trasplantes en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con el propósito de ampliar la red hospitalaria de trasplantes, la Secretaría de Salud de Chiapas y el Centro Estatal de Trasplantes instalaron el primer Comité Distrital de Donación y Trasplantes en el Distrito de Salud número II de San Cristóbal de Las Casas, que tiene como sede el Hospital de las Culturas.
Actualmente, Chiapas cuenta con tres hospitales que tienen licencia para la procuración y realización de trasplantes, que son el Hospital de Especialidades Pediátricas y Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” en Tuxtla Gutiérrez, así como el Hospital Ciudad Salud en Tapachula.
Con la instalación del primer Comité Distrital de Donación y Trasplantes en San Cristóbal de Las Casas se pretende impulsar los trabajos pertinentes para que el Hospital de las Culturas obtenga la licencia de procuración y se sume a la red de hospitales dedicados a la obtención de órganos y tejidos, encargándose de la detección de posibles donadores.
Como parte de dichos trabajos, el Centro Estatal de Trasplantes capacitó al personal de salud del Hospital de las Culturas para que pueda detectar a posibles donantes y, a la vez, verificó que cuente con el equipo médico y los insumos necesarios en la realización de la extracción de órganos o tejidos.
Cabe precisar que un hospital procurador únicamente está facultado para realizar la detección del posible donador y la extracción de órganos del paciente donante, los cuales son enviados o referidos a los hospitales de trasplantes a fin de ser otorgados a los candidatos compatibles, ya sea dentro o fuera del estado. Comunicado de Prensa