viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCongreso de Chiapas Defiende Permanencia del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

Congreso de Chiapas Defiende Permanencia del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

* Ante Propuesta de Fusionarlo con el INPI.

Tuxtla Gutiérrez; 10 de Febrero de 2022.- Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Pueblos y Comunidades Indígenas y de Culturas Populares, aprobaron el proyecto de dictamen relativo al punto de acuerdo por el que la LXVIII Legislatura, exhorta al Congreso de la Unión a considerar la propuesta para que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), no se fusione al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
En la reunión, los diputados María Roselia Jiménez Pérez, Cuauhtémoc Hernández Gómez, Petrona de la Cruz Cruz, María Luiza López Sánchez, Leticia Méndez Intzin y Cecilia López Sánchez, se pronunciaron por el respeto a las lenguas maternas y a favor de seguir aportando para el fortalecimiento de la cultura.
La propuesta de la diputada Jiménez Pérez, fue atender esta necesidad de rescatar al INALI, ya que su papel es fundamental para el fomento, fortalecimiento, continuidad a las lenguas originarias que se hablan en todo el país, desde el Norte con los Tarahumaras, hasta Chiapas y Yucatán.
Es de mencionar que el proyecto exhorta al Congreso de la Unión a fin de considerar la propuesta para que el INALI, no se fusione al INPI, dicho dictamen pasará para su aprobación final a la Comisión permanente quien determinará si es aprobada o no. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -