* Los Obligan a Pasar por Aduana y Pagar Impuesto.
Tapachula, Chiapas; 09 de septiembre del 2022.- Luego de los reportajes del rotativo EL ORBE que llevó a la opinión pública el contrabando de rambután de Guatemala a Chiapas para combinarlo con el altamente cotizado del Soconusco y así acceder a los mercados nacionales e internacionales, comercializadores y productores de aquel país se vieron obligados a realizar su ingreso a territorio mexicano de manera legal en su tránsito a los Estados Unidos.
Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que los compradores que iban a buscar esa fruta a Guatemala y lo pasaban de manera ilegal, hoy tienen que empacar directo en esa nación y el camión cargado pasa a territorio nacional, pero solo en tránsito.
Para ello tienen que cruzar por los puentes internacionales y pagar impuestos en las aduanas, con lo que se incrementan sus costos, pero desaparece la competencia desleal, «porque antes pasaba de contrabando, se empacaba como mexicano y se iba con mejores precios».
Con la legalización de ese canal de comercialización de la fruta, consideró que después de muchos años se logró frenar la entrada ilegal al país, que generalmente se hacía por medio de balsas, que se cree eran de más de 150 toneladas por ciclo.
Indicó que los centroamericanos tenían infinidad de problemas para hacer ese proceso de «mexicanizar» el rambután, pero que ahora todo lo están haciendo legal y que su fruta la llevan directo a Estados Unidos para aprovechar que ellos empiezan sus cosechas cuando terminan las de Chiapas. EL ORBE / JC





