viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalReportan Afectaciones en Producción de Plátano del Soconusco por Lluvias

Reportan Afectaciones en Producción de Plátano del Soconusco por Lluvias

* Plantaciones Sufren Daños Irreversibles.

Tapachula, Chiapas; 01 de Octubre del 2022.- Los intensos aguaceros que se ha registrado en Chiapas durante la presente temporada de lluvias, sobre todo lo ocurrido en el mes de Septiembre, causó severos daños a la agricultura en general y el plátano no fue la excepción, donde la entidad es uno de los principales proveedores en el mundo.
Eduardo Altúzar López, representante de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que las principales afectaciones se registraron en las plantaciones cercanas a las riberas de los ríos, donde muchos productores propietarios de predios y los que los dan rentados, reportan que se vieron perjudicados. Esto es desde el municipio de Acapetahua hasta el de Suchiate, a lo largo de la costa de Chiapas.
«El exceso de agua pudre la raíz de la planta y se empieza a poner amarilla», comentó, al hacer un llamado al Gobierno Federal a que designe apoyos para afrontar los problemas por lo que están atravesando, incluso algunos trabajos que quedaron rezagados, como la reconstrucción de los espigones del río Suchiate.
La gran humedad, abundó, también trae consigo otras complicaciones, como la presencia de plagas y con ello una baja considerable en producción, afectando a miles de familias en Chiapas que dependen del cultivo de esa fruta.
Ante ese lamentable panorama, consideró, es oportuna la suma de esfuerzos entre las tres instancias de Gobierno, porque, para malas, los créditos a los productores ya no existen.
Reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los está apoyando con algunas obras que se requieren y en mantenimientos, bajo una estrategia del 50 por ciento de aportación de los costos totales, porque ahora se requiere que a esos mecanismos se sumen también los ejidatarios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -