viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProtestan Militantes Del MAOLN en Oficinas de la CNDH Tapachula

Protestan Militantes Del MAOLN en Oficinas de la CNDH Tapachula

* Exigen Liberación de “Presos Políticos”.

Tapachula, Chiapas; 24 de noviembre del 2022.- Militantes del Movimiento Amplio Opositor de Liberación Nacional (MAOLN) realizaron este jueves un plantón en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al oriente de la ciudad, para exigir que actúen objetivamente en la liberación de presos políticos y en el esclarecimiento del asesinato de un tapachulteco, por supuestos uniformados.
En la protesta, realizada en la 13a oriente, entre la 3a y 5a norte, Romeo Ibarra Espinoza, presentó un documento dirigido a ese organismo en el que solicitaron a las autoridades estatales de Oaxaca, que se instalen mesas de trabajo con el fin de impulsar la liberación de los considerados presos políticos en esa entidad.
Para ello enumeró a Francisco Durán Ortiz, Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Omar Hugo Morales Álvarez Isaías Gallardo Álvarez, originarios de Flores Magón, Oaxaca, en donde varios de ellos llevan ocho años encarcelados, pero sin celebrarse un juicio y por tanto tampoco tienen una sentencia, y por tanto hay una violación a sus derechos humanos.
Reveló que ellos iniciaron una huelga de hambre desde el 21 de noviembre, porque hasta ahora tampoco les han podido comprobar que son culpables de los delitos que les imputa el gobierno estatal.
También solicitaron que se informe el avance de la recomendación 90/2021, publicada el 24 de noviembre del 2021, derivada del expediente de queja CNDH/2/2020/6381/Q, relacionado al asesinato del joven tapachulteco, Damián Genovez Tercero, asesinado a balazos en el norte de la república, supuestamente a manos de uniformados, porque hasta ahora hay hermetismo e impunidad.
Informó que apenas la semana pasada hicieron una protesta similar en las oficias de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) donde hubo el compromiso de informarles un par de días después sobe el estatus de las investigaciones y los avances, pero tampoco se cumplió.
Por lo mismo, representantes de la CNDH sostuvieron una reunión con los manifestantes, a quienes les recibieron sus solicitudes de intervención y hubo el compromiso también de dar resultados en breve.
Con ello dieron por concluido el plantón y se retiraron del lugar, sin que se registraran incidentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -