* Provocan que se Pudran las Espigas.
Tapachula, Chiapas; 08 de Enero del 2023.- Aún cuando de manera histórica las lluvias en la Costa de Chiapas se retiran desde la primera semana de noviembre, torrenciales atípicos han afectado en los últimos días a casi la mitad de la cosecha de ajonjolí.
Artemio Argueta García, agricultor en la comunidad de de Coapantes Buenavista, del municipio de Huehuetán, a unos 20 kilómetros de Tapachula, dio a conocer en entrevista para Periódico EL ORBE, que eso les perjudica porque cortan las espigas secas en el campo, pero con las aguas se humedece y se pudre.
Comentó que desde la última semana de diciembre entraron al periodo de corte y «sacudida», pero que ese fenómeno ambiental les está generando serios problemas, incluso a la floración del mango. En el Caso del ajonjolí, se pudre y ya no sirve.
Esa semilla altamente cotizada en el sector gastronómico, se siembra a partir del mes de julio o agosto, y termina en enero. Hasta ahora se ha perdido por las lluvias un 40 por ciento de la producción.
Se calcula que alrededor de un 80 por ciento de los productores de esos granos en la entidad se encuentran en el municipio de Huehuetán, que ocupan unas cien hectáreas para ello. EL ORBE / JC





