miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalLlega a Chiapas Vacuna Cubana Abdalá Contra Covid-19 Para Mayores de 18...

Llega a Chiapas Vacuna Cubana Abdalá Contra Covid-19 Para Mayores de 18 Años

* Hay Poca Respuesta de la Población Para Dicho Biológico.

Tapachula, Chiapas; 24 de Enero del 2023.- La vacuna «Abdalá» contra el Covid-19 para personas mayores a los 18 años de edad, ya llegó a Chiapas y se ha empezado a aplicar, confirmó en entrevista para rotativo EL ORBE, Elvia Martínez Bautista, responsable del Área de Vacunación del Distrito de Salud VII, con sede en éste municipio.
Indicó que va dirigida para los mayores que no cuenten con ninguna dosis, es decir, para personas que no tienen ni la primera dosis; aunque precisó que se puede utilizar como refuerzo.
En el caso de Tapachula, precisó que los módulos han sido colocados en el Parque Central, así como en los Centros de Salud Villa de las Flores y Santa Clara; ejido Raymundo Enríquez y la comunidad de Puerto Madero, De igual forma, en los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Cacahoatán, Mazatán y Huixtla.
Aclaró que, para aplicarla, tiene que haber presentes 10 solicitantes y con ello se pueda abrir el frasco. Por eso recomendó pedir una cita y cuando estén en lista los requeridos, se les mandará a llamar, «porque está un poco lento».
En cuanto a la cantidad de ese reactivo en especial, informó que «nos están mandando a consumo, porque no podemos tener una cantidad grande. Aún no tenemos en sí la afluencia de las personas, entonces como va saliendo estamos informando y nos está llegando. Ahorita en el inicio únicamente solicitamos mil dosis, porque es una vacuna que no la podemos tener guardada».
De acuerdo a las distribuidas hasta el momento, aseguró que no se han presentado reacciones graves y las únicas reportadas son dolor de cabeza o en el área de aplicación, gripa y, en algunos casos, temperatura.
Mientras eso ocurre en Chiapas, en otras regiones del país se ha confirmado que hay una inercia similar entre la población en torno a no acudir al llamado para aplicarse esa vacuna, quizá por no estar avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el Gobierno mexicano ha defendido su uso con información científica.
En el caso de la Ciudad de México, donde se empezó a aplicar en la última semana de diciembre los 220 mil reactivos disponibles, solo han acudido hasta la fecha, unos 84 mil. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -