miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalUrge Reconstruir Muros de Contención de los Ríos en la Región Soconusco

Urge Reconstruir Muros de Contención de los Ríos en la Región Soconusco

* Graveras han Desazolvado Orilla de los Afluentes.

Tapachula, Chiapas; 25 de enero del 2023.- «En época de lluvias ha sido normal que los ríos de la región Soconusco se desborden y originen estragos en asentamientos que están en las riberas, debido a que los muros de contención para detener la furia de las corrientes, sencillamente desaparecieron ante la mirada de todos», señaló Horacio Juárez Salazar, secretario general de la organización Movimiento de Unidad Popular de Izquierda (MUPI).
Al ser entrevistado por el rotativo EL ORBE, manifestó que ya casi concluye el mes de enero y no se ve que las autoridades se preocupan por construir o mejorar esas protecciones, especialmente en el río Coatán, cuyo afluente históricamente ha causado estragos en la población con las inundaciones, al no soportar las fuertes corrientes.
Hizo un llamado enérgico a las autoridades para que sumen esfuerzos y tomen cartas en el asunto, ahora que es época de estiaje y se construyan esas paredes, «porque con ello se evitaría que el afluente arrase con algunas comunidades y ponga en peligro vidas humanas».
Asimismo, citó el caso de las graveras o empresas que manejan bancos de materiales para la construcción, ya que si bien es cierto que las propias dependencias del gobierno federal les dan los permisos, la extracción de grava, arena y piedra lo hacen de manera indiscriminada y sin ninguna responsabilidad, creando espacios propios para el desbordamiento de los ríos
Señaló que el problema de inundaciones no solamente es en las colonias urbanas asentadas en las márgenes de los ríos, sino también en comunidades rurales, como el caso de la colonia Álvaro Obregón, que cada vez que el río Coatán crece, se encharca la parte oriente de esa comunidad.
De igual forma, que el puente sobre ese río Coatán, a unos cuantos metros del panteón de esa misma colonia, sus bases están socavados y en cualquier momento se pueden venir abajo, por lo que es necesario -recalcó- que las autoridades atiendan ese problema.
Puso de ejemplo los graves peligros por esos motivos el caso de la escuela Emiliano Zapata, de la comunidad Chapultepec, donde las corrientes han estado a punto de dañar por completo esa institución educativa.
Por último, dijo que las comunidades de Viva México y Poste Rojo, también tienen muchos problemas con el desbordamiento de los ríos, y que requiere la intervención del gobierno para resolver este problema que afecta severamente a quienes viven en esas comunidades. EL ORBE / Nelson Bautista

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -