*Hay Alto Riesgo por la Temporada de Lluvias.
Tapachula, Chiapas; 23 de Abril del 2023.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la dependencia que se encarga de la vigilancia de la precipitación pluvial, en tanto otras, como la Secretaría de Obras Públicas (SOP), en darle seguimiento a la infraestructura carretera y puentes.
Son precisamente esas dos dependencias las que deben atender el mantenimiento no solo de las vías de comunicación de la región, sino de manera especial los puentes, como son los casos sobre el río Cahoacán, Coatán, y el Texcuyuapan, en la Ciudad, a fin de darle salida al transporte que converge a otros municipios aledaños a Tapachula.
De esa forma lo señaló Benjamín Martínez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que aprovechando que las lluvias están un poco atrasadas, las autoridades deben atender el mantenimiento de esos lugares, incluso, los que están sobre el río Coatán que relativamente fue más reciente su construcción.
Subrayó que no obstante se edificaron después del huracán Stan, de todas formas se deben revisar ante un posible azolve. Es decir, su monitoreo debe ser constante y aunque presenten buenas condiciones.
Respecto a las colonias ubicadas a las orillas de los ríos, y que en cada temporada de lluvias corren grandes riesgos de inundaciones por los desbordamientos, señaló que después del Stan quedaron algunas áreas para mitigar riesgos.
Puso de ejemplo a la colonia Democracia, en la que hubo invasiones de áreas y ahora queda bajo la responsabilidad de quienes construyeron casas ahí, sobre los riesgos que pueda haber por posibles desbordamientos.
Apuntó a otras comunidades vulnerables, como Colinas del Rey y Las Garzas, mientras que en la parte baja la Democracia, y toda la parte baja de las inmediaciones de los afluentes.
La precipitación anual en Tapachula es de 2 mil 989 milímetros, recordó, lo que indica que es bastante agua lo que cae durante la temporada de lluvias y lo que deben de soportar las cuencas de los ríos.
Por otro lado, aseguró que, de acuerdo a las últimas estadísticas, Tapachula dejó de ser la capital económica del Estado de Chiapas. Y eso es fácil de entender, ya que esta ciudad ha sido olvidada por completo por las autoridades porque no se le han construido obras básicas, como ahora que, en esta temporada de sequía la falta de agua ha sido importantísima. EL ORBE / Nelson Bautista