sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalOfrece IMSS Chiapas Alternativas de Detección y Tratamiento Contra Lupus

Ofrece IMSS Chiapas Alternativas de Detección y Tratamiento Contra Lupus

*Enfermedad Presente en Mujeres de Entre 18 a 45 Años.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas cuenta con alternativas de detección temprana, seguimiento interdisciplinario y tratamiento farmacológico especializado contra el Lupus Eritematoso Sistémico, acciones que permiten a quienes padecen esta enfermedad mejorar su pronóstico de vida y lograr la remisión de sus síntomas.
Por el Día Mundial del Lupus (10 de mayo), el especialista en Reumatología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Tuxtla Gutiérrez, Humberto López Martínez, informó que el Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune, multisistémica, crónica e inflamatoria que afecta los tejidos saludables del cuerpo y cuya prevalencia es mayor en mujeres jóvenes en etapa reproductiva.
El especialista en enfermedades autoinmunes sistémicas del IMSS explicó que el lupus se trata de una afección por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos propios al confundirlos con tejidos ajenos o enfermos y que afecta de forma extensa a un conjunto de órganos, de ahí la denominación de enfermedad sistémica.
“Las personas que padecen esta enfermedad pueden tener una gran variedad de síntomas y, dado que afecta a grandes grupos de órganos, entre los que está la piel, los riñones y el sistema gastrointestinal, los síntomas son diversos. Sin embargo, los más reportados son: fatiga, dolor o inflamación de las articulaciones, problemas neurológicos, foto sensibilidad en la piel, alteraciones hematológicas, úlceras orales, además de una erupción cutánea rojiza en forma de mariposa que aparece en la cara, muy característica”, abundó el médico.
Destacó que, si bien está enfermedad aparece en ambos sexos, el grupo predominante son las mujeres de entre 18 y 45 años, que es la etapa en la que los niveles estrogénicos se encuentran elevados, factor que se considera causal de la aparición de la enfermedad.
“Se trata de una enfermedad compleja, en la que los síntomas entre los pacientes no suelen ser iguales, son inespecíficos y fácilmente confundibles con otros padecimientos, por lo que una evaluación de los síntomas, exámenes físicos, rayos X y pruebas de laboratorio por parte de un médico especializado en reumatología es crucial para lograr un diagnóstico oportuno”, señaló López Martínez.
Puntualizó que, si bien el lupus no tiene cura el IMSS ofrece a los pacientes herramientas de evaluación para el diagnóstico temprano, manejo médico interdisciplinario y opciones de tratamiento con fármacos específicos que mejoran el pronóstico de la enfermedad, lo que permite que en la actualidad entre un 80 y 90% de los pacientes diagnosticados con un grado avanzado de la enfermedad sobrevivan 10 años o más y quienes han recibido un diagnóstico temprano puedan lograr la remisión y control de sus síntomas. Boletín de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -