viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores de Rambután Esperan Cosechar 42 mil Toneladas en Este Ciclo

Productores de Rambután Esperan Cosechar 42 mil Toneladas en Este Ciclo

*Sequía Afectó Tamaño de la Fruta.

Tapachula, Chiapas; 07 de junio del 2023.- Por primera vez desde que el rambután llegó por primera vez a Chiapas, hace unas tres décadas, el cambio climático se ha convertido en un factor para modificar el tamaño del furo. La poca agua de ésta temporada de lluvias está generando que la fruta sea un poco más pequeña que lo normal.
Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en Chiapas, dijo en entrevista para el rotativo EL ORBE que, a pesar de ese curioso inconveniente., la cosecha de éste ciclo es muy abundante, y una cosa puede compensar a la otra.
«Por un lado nos ayudo que no haya llovido mucho en el inter, pero por otro, nos afectó en el tamaño, porque la fruta no alcanza a desarrollar su tamaño normal y se queda mediana», comentó.
Aún cuando el ciclo 2023 todavía comienza, confió en que conforme avance se vaya superando la situación del tamaño, porque eso podría causar algún tipo de desajustes a la hora de la exportación o a la venta nacional.
La incorporación de nuevas huertas con un aproximado de unas mil 500 hectáreas a las que ya estaban, hace calcular que se podría llegar a unas 42 mil toneladas de producción éste año, a pesar del tamaño y que éstas últimas dan un poco por ser primera vez.
Sin embargo, esas mismas aumentarán la cantidad de fruto el próximo año y con ello se espera un incremento gradual de producción, también para el próximo año. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -