sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalInconsistencia en las Lluvias Pone en Riesgo a Sembradíos de Soya

Inconsistencia en las Lluvias Pone en Riesgo a Sembradíos de Soya

*Cosechas Disminuyen a 1.5 Toneladas por Hectárea.

Tapachula, Chiapas; 5 de Agosto del 2023.- Si bien es cierto que en la zona alta de este municipio, así como en los aledaños de Tuxtla Chico, Cacahoatán y Unión Juárez, las lluvias han estado puntuales, en otros ha sido una situación diferente, provocando que por la escasez de humedad los cultivos de soya se estén viendo seriamente afectados.
Así lo dio a conocer Carlos Ángel Villarreal Velázquez, presidente de la Unión de Ejidos Tapachula, quien en entrevista con rotativo EL ORBE, aseguró que eso es preocupante, porque de las dos toneladas y media que han cosechado por hectárea, en esta temporada tal vez solo podrían obtener mil 600 kilogramos en esa extensión.
Acompañado de César Ozuna Astudillo, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Estado de Chiapas, manifestó que la mayoría de los soyeros sembraron la semilla a fines de julio y en los primeros días de julio. Sin embargo, por la sequía pronunciada, las plantas están resintiendo la falta de humedad.
Ante esa problemática situación, comentó que se dirigirán al Gobierno para clamar ayuda, porque no solo se vería disminuida la producción en las 9 mil hectáreas que están sembradas, sino también la economía regional.
De darse la baja en el rendimiento, esto constituirá un duro golpe para los productores, porque se trata de familias que viven de la ejecución de ese cultivo, el cual cada ciclo que pasa se vuelve en uno que ya no es rentable, por la sencilla razón de que ni siquiera recuperan la inversión que realizan, explicó.
Por su parte, Ozuna Astudillo comentó que hasta este momento no ha habido ningún acercamiento por parte del Gobierno a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), porque se requiere inmiscuirlos para que volteen la vista hacia los soyeros.
Debido a la falta de lluvias en algunas zonas, el 80 por ciento de los productores ya está registrando pérdidas, consideró. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -