* En Cacahoatán.
Tapachula, Chiapas; 7 de Enero de 2024.- En el Ejido Guatimoc, del municipio de Cacahoatán, así como en otras comunidades rurales, carecen de clínicas para atender la salud de la población, lo que significa un gran rezago para los pobladores quienes están completamente abandonados por las autoridades en este rubro.
Así lo manifestó al ser abordado por rotativo EL ORBE, el señor Rogelio Salas Morales, quien aseguró que cada vez que tienen a un familiar enfermo, deben llevarlo hasta el ejido Faja de Oro, o en su caso hasta la cabecera municipal Cacahoatán, donde en ocasiones no cuentan con medicamentos.
La gente del campo, por razones obvias, continuamente presentan malestares, como tos, gripe, calentura o diarrea; mujeres que por cuestiones de su embarazo requieren del servicio médico, pero resulta que no hay quién los atienda e incluso, no hay medicamentos por ningún lugar, lo que hace más difícil la situación, señaló.
Cuando se trata de enfermos graves, comentó, no queda otra que buscar cómo trasladar al paciente hasta la Ciudad de Tapachula, pero con tan mala fortuna porque en muchas ocasiones ya no alcanzan a llegar a alguna clínica u hospital.
El campesino agregó que anteriormente, aunque la atención no era total, por lo menos a través del Seguro Popular había formas de cómo atender a la gente del campo, pero que ahora, con el actual gobierno todo cambió, pero desgraciadamente los campesinos son los que quedaron totalmente olvidados.
Por lo menos si no hay clínicas rurales para la atención de los campesinos, bien pueden poner a una enfermera o un médico en las casas ejidales para casos primarios, indicó, aunque lo mejor, dijo, es que haya clínicas en todas las comunidades rurales, debidamente equipadas con medicamentos y todo lo necesario. EL ORBE/Nelson Bautista