martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalDiabetes y Cáncer las Principales Causas de Defunciones en Tapachula

Diabetes y Cáncer las Principales Causas de Defunciones en Tapachula

* Principalmente los Adultos Mayores.

Tapachula, Chiapas; 11 de Enero del 2024.- Las secuelas que dejó el Covid-19 entre la población sigue causando daños a la salud, y en muchos casos la muerte si no se tienen los cuidados médicos necesarios, sobre todo porque, según registros de inhumaciones hechas en la Ciudad de Tapachula, las personas con padecimientos como cáncer o diabetes fueron de las que más fallecieron durante el 2023.
En entrevista para rotativo El ORBE, Saúl Escobar Borralles, Director de Panteones en la localidad, informó que las personas de la tercera edad con padecimientos crónicos degenerativos, como diabetes o cáncer, fueron quienes más fallecieron durante el año pasado.
Cuestionado sobre las estadísticas de inhumaciones y registros obtenidos de los principales camposantos de la localidad en el 2023, en el Panteón Jardín fueron inhumadas 592 personas, y en el Municipal 285.
Haciendo énfasis en que siempre es un poco más la afluencia en el Panteón Jardín, eso porque el Panteón Municipal sabemos que fue el primero que se construyó en Tapachula.
En cuanto el rango de edades de las personas inhumadas, dijo, está entre 35 y 55 años, y con padecimientos como diabetes, de 45 años hacia arriba; sin embargo, reconoció que se han topado con casos de personas que fallecen entre los 35 y 38 años con la misma enfermedad.
Los registros son obtenidos de las actas de defunciones, y en este año 2024 ha repuntado el número de personas inhumadas que padecían insuficiencia renal.
“Es una enfermedad que va acabando con los riñones poco a poco, es la enfermedad que nos ha reflejado en las actas de defunción en los dos panteones, la diabetes, y ahí viene otra enfermedad, que es el cáncer, sabemos que hay diferentes tipos de cáncer. Pero sí son las dos enfermedades que más nos reflejan en las actas de defunción de los dos panteones que ingresan”, explicó.
En cuanto a los espacios para inhumaciones en los principales camposantos, dio a conocer que todavía existen espacios, ya que después de siete años, la Jurisdicción Sanitaria permite reutilizar los espacios de las personas sobre todo cuando los familiares son abuelos. Así como hay familias que tienen capillas o que tienen espacios de 5 por 5, y gavetas. EL ORBE/JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -