*Lamentan Productores.
Tapachula, Chiapas; 17 Mayo 2024.- Las plantaciones de café se siguen secando debido a las altas temperaturas y la prolongada sequía en la región de la Sierra de Chiapas, en donde se vive una alarmante ausencia de lluvias, lo anterior fue informado por el Dirigente de la Asociación Santa Rosario del Campo, Isaí García Trujillo.
Ante este escenario desolador, el también productor de esta región expuso que siguen haciendo las gestiones para que el gobierno federal emita una declaratoria de zona de desastre, y se enteren todas las autoridades de esta situación, y lo más antes posible se inicien acciones de apoyo a los productores.
“Las pocas lluvias en la región están ayudando un poco en la regeneración de la vegetación pero no habrá producción, solicitamos al gobierno federal atienda esta situación de crisis cafetalera y presente un programa de atención integral”, subrayó.
García Trujillo expuso que se han acercado con las autoridades locales, para exponer a otros niveles de gobierno de la situación.
En ese contexto, informó que para el próximo 24 de Mayo sostendrán una reunión de trabajo con representantes de las comunidades productoras de café de la región Soconusco, con la finalidad de ver los avances con respecto al tema.
Agregó que también estarán exponiendo en dicha reunión la situación del calentamiento de la tierra y sobre los apoyos necesarios para poder continuar cosechando el campo como café, mango, soya, rambután y otras variedades de la rama de producción. Mesa de Redacción.