sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalReforestan Cuenca que Alimenta el Río Grijalva

Reforestan Cuenca que Alimenta el Río Grijalva

*Siembran Árboles en 50 mil Hectáreas.

Tapachula, Chiapas; 22 de Junio del 2024.- Para aprovechar la actual temporada de lluvias, las autoridades con el apoyo de programas sociales está reforestando un promedio de 50 mil hectáreas en 25 municipios de la entidad. Se trata de áreas muy altas que alimentan de agua a la cuenta del río Grijalva, el cual atraviesa gran parte del territorio chiapaneco.
Lo anterior fue dado a conocer por el Coordinador Territorial del Programa Sembrando Vidas en la Región del Soconusco, quien explicó que este trabajo se ha llevado a cabo en municipios como Siltepec, Honduras de la Sierra, La Grandeza, Motozintla, Amatenango, entre otras partes altas de la entidad.

Recordó que lamentablemente son áreas que han sufrido desforestación y mucho deterioro, por lo que es importante que durante esta temporada de lluvias se realicen estos trabajos, en donde se está aplicando un sistema de agricultura regenerativa, que es el arte de cultivar varias especies intercaladas, que también tienen vocación forestal, como el café, cacao, coco, achiote, etcétera.
“Se han establecido alrededor de 65 millones de árboles de todos estos sistemas. Por ejemplo, el sistema café, tiene alrededor de mil 800 plantas por hectárea, el sistema cacao lleva alrededor de 900, 650 de cacao, 200 forestales, 200 frutales, son sistemas que incluso ya estaban desde antes, la herencia de la agricultura mesoamericana, los Mocayas así cultivaban, son temas muy resilientes también, entonces muy productivos”, explicó.
Agregó que, como parte de estas acciones, también se han establecido sistemas de verificación de producción de bio-insumos, compostas, fertilizantes que el productor puede también hacerlo, se han establecido medidas de conservación de suelo y agua, que son básicas para la agricultura de los trópicos. Así como se están desarrollando capacidades para administrar organizaciones, y recientemente también han tenido los temas de vinculación al mercado. EL ORBE/JC.

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Caminos devastados en la zona rural alta y baja.

*Así como las de acceso a la ciudad. Tapachula 12 julio 2024.-Productores de cafe de la organizacion cafeticultores del progreso de Chiapas que preside Marcos...

Futbol Internacional.

Canales y plataformas digitales donde puedes ver los partidos por el tercer lugar de la Copa América y la final de esta, y la...

Solicitantes de concesiones agradecen al gobierno de Chiapas transparencia en el proceso

Tapachula, Chiapas a 12 de julio 6.- Solicitantes de concesiones de taxis y directivos del Consejo de Choferes Unidos, Los 400 de Tapachula, expresaron...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -