sábado, julio 13, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalAfectadas 15 Mil Hectáreas de Cultivos en Mazatán y Suchiate

Afectadas 15 Mil Hectáreas de Cultivos en Mazatán y Suchiate

*Productores Piden Declaratoria de Desastre a la CONAGUA.

Tapachula, Chiapas; 22 de Junio del 2024.- Unas 15 mil hectáreas de cultivos en Mazatán y Suchiate tienen afectaciones considerables debido a las constantes lluvias que se han generado debido a la presencia de fenómenos meteorológicos, por lo que ejidatarios y productores de plátano, mango, ajonjolí, aguacate, entre otros productos, piden el apoyo de las autoridades para declarar zona de desastre y se apliquen seguros de CONAGUA y Financieras.
Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por Eduardo Vázquez, dirigente regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Delegado de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, quien explicó que hay preocupación en el sector agrícola, debido a las afectaciones.
Lamentó que las autoridades municipales de esas localidades no se estén activando, realizando el censo de los daños a través de Protección Civil y apoyando a las familias de las diferentes comunidades que se encuentran afectadas por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias de la última semana.
“En el caso de Suchiate se ha desbordado el río y no se sabe, no se tiene noticia como tal. En el caso de Mazatán hay algunas comunidades como López Mateos, Cuatro Caminos, el Aguacate que están inundadas ya, los cultivos prácticamente son pérdida total, y no se sabe bien por qué la autoridad municipal no ha hecho su trabajo de ir a supervisar o de vigilar a través de Protección Civil, y entonces no pasan esos datos a los otros niveles de gobierno”, comentó.

El objetivo de esta rueda de prensa es para hacer saber a las autoridades de los tres niveles de Gobierno que brinden los apoyos necesarios a los productores, dijo, por lo que se hicieron presentes representantes y ejidatarios de diversas comunidades para levantar la voz, y si es necesario que se declare zona de desastre.
Lo importante reiteró, es que también se autoricen recursos extraordinarios para generar apoyos directos a los productores, de plátano, mango, maíz, ajonjolí, aguacate, entre otros.
Conagua no Atendió Desazolves.
Por otra parte, Eduardo Vázquez denunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se ha olvidado de dar mantenimiento antes de las lluvias a los diferentes afluentes de la región. Se olvidó de los desazolves de los drenes, y eso ha generado una gran problemática a diversas comunidades agrícolas.
“Ahorita actualmente son las afectaciones y lo preocupante es de que apenas estamos iniciando el periodo de lluvias, cuando el periodo de lluvia esté en un proceso del 50, 70 por ciento prácticamente nosotros los productores vamos a estar en cero, prácticamente, de producción”, apuntó.
Es urgente que se apliquen los seguros para la atención agrícola, y eso no implica que se le dé dinero al productor, explicó. Implica que la CONAGUA aplique los seguros, revista los caminos y se realicen los trabajos de desazolve de ríos y drenes, pero reiteró que esto es a través de la aplicación de un seguro.
De igual forma comentó que hay productores que pidieron créditos a través de alguna financiera, en donde también es importante que se apliquen los seguros. Porque si el productor no va a tener ingresos de la producción por la comercialización de sus productos, entonces es importante que el Gobierno haga la declaratoria de desastre para que se apliquen los seguros. EL ORBE/JC

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Caminos devastados en la zona rural alta y baja.

*Así como las de acceso a la ciudad. Tapachula 12 julio 2024.-Productores de cafe de la organizacion cafeticultores del progreso de Chiapas que preside Marcos...

Futbol Internacional.

Canales y plataformas digitales donde puedes ver los partidos por el tercer lugar de la Copa América y la final de esta, y la...

Solicitantes de concesiones agradecen al gobierno de Chiapas transparencia en el proceso

Tapachula, Chiapas a 12 de julio 6.- Solicitantes de concesiones de taxis y directivos del Consejo de Choferes Unidos, Los 400 de Tapachula, expresaron...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -