*Ante los Efectos del Cambio Climático.
Tapachula, Chiapas 14 de Octubre de 2024.- Ante las sequías severas que se han registrado en la región en inicio del año, y que han originado graves problemas en la agricultura y ganadería, se hace urgente un programa amplio de reforestación y renovación de cafetales que ayuden a revertir el cambio climático.
Lo anterior fue dado a conocer por Ismael Gómez Coronel, productor de café, quien considera que en estos seis años de gobierno venidero, tanto las autoridades como la población en general, deben avocarse a la reforestación, especialmente en las riberas de los ríos para rescatar las cuencas hidrográficas o los mantos friáticos.
En entrevista con el rotativo El Orbe, señaló que a la par, el gobierno federal ya debe prohibir el uso de plaguicidas en el campo, porque no solo daña la salud humana y animal, sino también, al ser absorbidos por el suelo, contamina los mantos friáticos.
De igual forma, considera que no se ve, pero la población en general tiene mucho que ver, por ejemplo, cuando tira la basura a la calle para que la corriente de agua se la lleve, primero a los ríos y después va a dar a las lagunas, esteros o el mar, contaminando todo el ambiente y especialmente los recursos pesqueros.
Asimismo, se refirió a la indiscriminada tala de árboles que ha dejado pelones a los predios, incluso con el argumento de proyectar algún cultivo, pero que de todas formas es parte de acciones que han provocado el cambio climático.
Por último, hizo un llamado a sus compañeros campesinos a coadyuvar para revertir el cambio climático. Hoy, ya se acabaron las marchas, los plantones, y lo que queda es ponerse a trabajar, participando activamente en los programas de reforestación. EL ORBE/Nelson Bautista