*La Edificación se Encuentra Relativamente Cercana de la Institución.
Tuxtla Chico, Chiapas; 5 de Diciembre de 2024.- La comunidad educativa de la escuela primaria “Vicente Guerrero Saldaña”, ubicada en el Kilómetro 10 de la carretera Tapachula-Talismán, se encuentra profundamente preocupada por la construcción de una gasolinera a pocos metros de la institución.
Víctor Andrés Guillén, director de la escuela, expresó su alarma ante los riesgos que esta obra podría representar para los alumnos.
En primer lugar, destacó que, debido a la falta de agua potable en la zona, la escuela depende de un pozo artesano para su abastecimiento, lo cual pone en peligro los recursos hídricos, ya que los residuos de combustibles podrían contaminar el agua y afectar los mantos acuíferos en caso de fugas.
Además, el director alertó sobre los posibles daños a la salud de los niños, de entre 6 y 12 años, debido a la exposición constante a los gases liberados por las bombas despachadoras de la gasolinera.
El riesgo de enfermedades como el cáncer es una preocupación latente para la comunidad escolar.
Guillén subrayó que, si bien no se oponen a la inversión ni a la generación de empleos, como director su principal responsabilidad es garantizar la seguridad y bienestar de los estudiantes, dada su vulnerabilidad.
En este sentido, señaló que la cercanía de la gasolinera con la escuela es peligrosa, pues tras medir la distancia, se constató que sólo existen 38 metros entre el portón de la escuela y el lugar donde se realiza la construcción, lo cual parece contravenir las normativas de seguridad establecidas.
Por ello, hizo un llamado urgente a las autoridades municipales, estatales y federales para que reconsideren el proyecto y detengan la obra, priorizando la salud y vida de los niños sobre los intereses comerciales de la empresa. EL ORBE/Nelson Bautista