*Esperan Recibir Respuesta de las Autoridades.
Suchiate, Chiapas, 7 de Abril de 2025.- La preocupación es palpable entre los productores del municipio fronterizo de Suchiate, quienes enfrentan con inquietud la proximidad de la temporada de lluvias, sin que se hayan atendido sus principales demandas por parte de las autoridades. Y denuncian que los caminos saca-cosechas en esta comunidad siguen abandonados, y son esenciales para el transporte de sus productos, así como temen que se presenten inundaciones para el mes de mayo.
José Manuel Ovalle Sosa, presidente de la Unión de Ejidos David Rey González, expresó en entrevista con el rotativo El Orbe la angustia de miles de familias que dependen de la agricultura en la región. «Estamos muy preocupados, porque los caminos saca-cosechas del año pasado quedaron destruidos y aún no hemos recibido atención», señaló.
A esta situación se suma el riesgo del desbordamiento del Río Suchiate. Los productores manifiestan su preocupación ante la falta de avances en el proyecto para construir un bordo de contención, por lo que están en riesgo un promedio de 3 mil familias.
El recuerdo de las devastadoras consecuencias de las lluvias del año pasado, que causaron la pérdida de entre 9 mil y 10 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, soya y plátano macho, sigue fresco en la memoria de los agricultores.
La falta de una declaratoria de zona de desastre, que hubiera permitido acceder a apoyos federales, impidió que los productores se recuperaran de los daños sufridos.
«Perdimos todo lo que teníamos, no hemos podido salir del impacto del año pasado», lamentó.
Ante la insuficiencia de recursos municipales, los productores hicieron un llamado urgente al gobernador del estado, para que se le de atención a esta localidad fronteiza.
La esperanza de los productores está ahora en la pronta intervención de los gobiernos estatal y federal.
Reiteró que es urgente que hacienda federal libere los recursos para dar continuidad a la obra del bordo del río Suchiate.
A menos de dos meses del inicio formal de la temporada de lluvias, los productores de Suchiate temen revivir las pérdidas del año anterior, sin respuestas claras y con la amenaza de una nueva tragedia. EL ORBE/Nelson Bautista