*Alertan Apicultores del Soconusco.
Tapachula, Chiapas; 4 de Junio del 2025.- “La barroa” es un parásito que provoca la barroasis, es cuando tenemos una infestación masiva de este ácaro en las abejas. Si nosotros lo identificamos en algún momento este ácaro en las abejas, hay que tomar en cuenta muchos aspectos, desde la biología, ecología, alimentación y también parte del funcionamiento de este ácaro en las abejas, y cómo es que repercute, dio a conocer en entrevista, el apicultor, Elvis Estefano Mota Rangel.
El también productor de miel explicó que hay que tomar en cuenta que el acaro, “Barroa Destructor”, se considera como un parásito, así como en los gatos, en los perros, existen pulgas, garrapatas y piojos, el equivalente, en el caso de las abejas, vendría a ser la Barroa.
Con esto se refiere a que dicho ácaro puede llegar a afectar a las abejas cuando tienen poblaciones muy grandes de este ácaro, que está relacionado con las arañas, con las garrapatas, ya que pertenece a la clase de arácnidos.
Según estudios, cuando se tiene una población superior al 50 o 60% de Barroa en las abejas, los apicultores tienen que actuar, tomando medidas necesarias, y aplicar tratamientos para poder controlar dicho problema.
Elvis Estefano Mota Rangel hizo énfasis en que existen dos tratamientos. El primero es a partir de “Timol”, que es una sustancia química que ayuda por medio del sistema respiratorio de las abejas, a la Barroa no le agrada tanto el aroma, y se desprende. Así como existe otro tratamiento químico, que es muy recomendable, la utilización de “ácido oxálico”, que es un compuesto orgánico, que ha tenido muy buenos resultados en cuanto al control de la Barroa, ya que se deriva del proceso metabólico de maduración de algunos frutos, y se puede encontrar de forma natural.
Agregó que, en torno a este tema, hay preocupación entre los apicultores de Chiapas, quienes tienen que estar muy atentos para atender sus colmenas. EL ORBE/ JC.