* Acusan de Desvío de Recursos al Edil Víctor Pérez Saldaña
Cacahoatán, Chiapas; 12 de Julio del 2025.- La sospecha de un presunto desvío de recursos públicos en el Ayuntamiento Municipal de Cacahoatán, que aun preside el Edil emanado de las filas del PVEM, Víctor Pérez Saldaña, crece como la espuma; ya que recientemente trascendió que el basurero ilegal ubicado en la comunidad La Soledad de esta misma localidad, presuntamente está teniendo un costo de operación de “500 mil pesos mensuales”.
Lo anterior se desprende de la información proporcionada por empleados de este mismo Ayuntamiento, quienes omitieron sus identidades por razones más que obvias, y aseguran que dicho Alcalde se niega a informar en las sesiones de Cabildo el gasto de este dinero público.
Y es que ha trascendido extraoficialmente que el terreno donde se encuentra ubicado el basurero ilegal, el edil Víctor Saldaña presuntamente se lo compró a uno de los familiares consanguíneos, lo que va en contra de toda norma de transparencia vigente a nivel estatal y federal.
Señalaron que el actual Presidente de Cacahoatán, quien milita en el Partido Verde Ecologista, se vendió en el pasado proceso electoral como un joven trabajador, que sacaría adelante a este municipio realizando obras de infraestructura, como el basurero municipal. Sin embargo, resultó todo lo contrario, y hasta peor que el anterior Presidente Municipal, Rafael Inchong, a quién tanto criticó.
Independientemente de todas las anomalías administrativas y financieras en torno al basurero, habitantes de la comunidad La Soledad en este municipio, así como comunidades aledañas, están denunciando una fuerte contaminación al medio ambiente, ya que el centro de acopio de desechos habilitado por las actuales autoridades locales emite todos los lixiviados hacia el río Cahoacán, uno de los afluentes más importante de la región.
Y la preocupación crece, porque río debajo de donde se encuentra el tiradero de desechos, decenas de habitantes de comunidades utilizan el agua para uso diario y consumo humano, ya que no cuentan con servicio de agua potable.
El basurero en mención no cuenta con permisos de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) o de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijeron, y con la actual temporada de lluvias la contaminación se expande en la zona, por lo que las familias afectadas piden la intervención de las autoridades. EL ORBE/ Mesa de Redacción





