*Denuncia la Unión de Ejidos “Emiliano Zapata”
Tapachula, Chiapas; 15 de Agosto de 2025.- Agricultores de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, en Tapachula, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les negó la conversión de sus constancias de uso de agua en títulos de concesión, una medida que podría afectar seriamente su producción y acceso a apoyos gubernamentales.
Raúl Arroyo Alvarado, presidente de la organización, explicó que sin el título de concesión los productores quedan excluidos de programas federales que brindan subsidios para enfrentar la sequía y mejorar el manejo del recurso hídrico.
“Es un golpe para quienes hemos trabajado la tierra de manera responsable durante años. Esta negativa pone en riesgo la economía local y la seguridad alimentaria”, afirmó.
La región enfrenta una severa sequía, lo que agrava aún más la problemática. Denunció que los trámites ante Conagua son lentos, con respuestas que tardan hasta dos meses. “No hay atención oportuna. Hay molestia e incertidumbre porque esta situación impide seguir produciendo”, apuntó.
Ante esta negativa, la Unión de Ejidos ha convocado a una reunión con sus agremiados y Comisariados Ejidales el próximo lunes para informar sobre el panorama actual, y definir posibles acciones.
El dirigente aseguró que el grupo recurrirá a vías legales para defender sus derechos. “Ya contamos con asesoría de expertos y nos enfocaremos en la vía jurídica. Vamos a luchar por lo que nos corresponde. Tenemos la razón y el respaldo legal”, sentenció.
La organización contempla interponer un amparo para exigir la regularización del uso del agua, elemento clave para la subsistencia de miles de familias campesinas en la región. EL ORBE/Nelson Bautista





