*Acusan Intromisión del Alcalde Víctor Pérez Saldaña
Tapachula, Chiapas; 22 de Septiembre del 2025.- La falta de capacidad de diálogo del todavía edil de Cacahoatán, Víctor Pérez Saldaña, ha generado un conflicto entre grupos del transporte, ya que presuntos agentes de Vialidad infraccionan a los taxistas de otros municipios que llegan a dejar pasaje a esalocalidad fronterizo.
El argumento que utilizan las autoridades locales, aseguran los afectados, es que no pueden circular por vialidades céntricas de dicha localidad.
Sobre esta problemática, también responsabilizan a Moisés “N”, transportista del sitio Azteca de Cacahoatán. Mientras que en contraparte, en Tapachula,los taxis verdes del Sitio Azteca irregularmente mantienen una terminal en el centro de esta Ciudad, no respetan las normas, dejan y levantan pasaje en escuelas, mercados, plazas comerciales sin que las autoridades relacionadas con el transporte público los sancionen.
Aclararon que han afrontado la situación de manera pacífica, con argumentos para exigir se aplique la ley al Sitio Azteca, que además es el único sitio de taxis foráneos que en la actualidad transporta 5 pasajeros infringiendo las normas de seguridad, de movilidad y de transportes, lo que ha sido plenamente documentado y se les puede observar dejando pasajes en escuelas, plazas comerciales, domicilios particulares, y prácticamente manejan rutas a su antojo sin ser sancionados.
La advertencia de los transportistas de Tapachula es que en caso de no haber atención y respuesta inmediata, implementarán presión para que la terminal sea sacada del centro de Tapachula y enviados después del Fraccionamiento Bonanza, en la entrada oriente de la ciudad, que legalmente corresponde; además, se organizarán para hacer competencia de manera organizada viajes Tapachula-Cacahoatán.
El gremio de taxistas de Tapachula exige que haya piso parejo, y las autoridades de Cacahoatán, entre estos el Ayuntamiento y la delegada de Gobierno, NorkaYaret Escobar Mérida, asuman su responsabilidad en la defensa del bienestar de los usuarios de taxis de su municipio, que serán afectados, y a las de Tapachula, así como del Gobierno de Chiapas y Federal, que apliquen al sitio Azteca de Cacahoatán, las sanciones correspondientes por las normas que están infringiendo.
Mientras tanto, sobre este tema, el edilde Cacahoatán, Víctor Pérez Saldaña, emanado de las filas del PVEM, ha guardado un silencio cómplice, pues se presume es beneficiado económicamente con las multas que emiten las autoridades locales, como Vialidad Municipal. EL ORBE/ Mesa de Redacción





