*Buscan Derrocar al Régimen de Maduro.
Este domingo 28 de julio se celebran en Venezuela las elecciones presidenciales, comicios que en las últimas semanas han captado el interés de la Argentina y de América Latina. El presidente Nicolás Maduro, de 61 años, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca una segunda reelección para extender su mandato hasta 2030.
Los anteriores comicios, en los que el gobernante fue reelecto, se celebraron el 20 de mayo de 2018 pero dada la ausencia de participación de las principales fuerzas de oposición y denuncias por una serie de irregularidades, unos 60 países latinoamericanos y europeos pasaron a considerar ilegítimo esos comicios (ver acá y acá), en los cuales Maduro se adjudicó 67,8% de los votos.
Hay 10 candidatos en total: Maduro, que busca un tercer mandato consecutivo de seis años, González y otros ocho minoritarios.
González Urrutia era un desconocido hasta que fue ungido por la carismática Machado y ahora aparece como favorito en la mayoría de las encuestas tras una crisis que llevó a la reducción de 80% del PIB en una década, años de hiperinflación y una dolarización parcial de la economía.
El chavismo sostiene que esos sondeos son «fabricados» con el fin justificar una denuncia de fraude.
«A quienes alguna vez nos adversaron apelo a su razón benevolente, a su sentido común y a su patriotismo», dijo el gobernante, y pidió asimismo un «voto de confianza» de los indecisos.
Cerca de 21 de los 30 millones de venezolanos están en el padrón electoral, aunque se estima que solo podrían votar 17 millones que siguen en Venezuela.
La participación es clave, según fuentes cercanas al proceso. El chavismo, de acuerdo con analistas, apuesta a que sea baja y a que su techo de 30% de popularidad le pueda dar la victoria, mientras la oposición precisa todo lo contrario, más votos para diluir la fuerza oficialista.
Maduro cerró su campaña el jueves con un multitudinario mitin en la emblemática Avenida Bolívar de Caracas, después de empapelar el país con su rostro en afiches, murales y gigantescas vallas.
González y la oposición, que enfocaron su campaña en redes sociales ante la escasez de recursos y, en muchos casos, el clima de censura y autocensura en medios de comunicación tradicionales, desbordaron otra avenida de Caracas en su último mitin preelectoral.