*Afirma Secretario del Tesoro de EEUU.
La Administración de Donald Trump afirmó este domingo 6 de abril que más de 50 países se habían comunicado con la Casa Blanca para negociar sobre los aranceles impuestos por Washington.
«Más de 50 países se han acercado al Gobierno para reducir sus barreras comerciales y aranceles», dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en la cadena NBC el domingo 6 de abril.
«Anoche recibí un informe del Representante de Comercio según el cual más de 50 países se han puesto en contacto con el presidente para iniciar una negociación», expresó en el mismo sentido el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
Donald Trump, cuyos anuncios han hecho caer los mercados y provocado conmoción en el resto del planeta, acusa a los socios económicos de Estados Unidos de «saquearlos».
Como resultado, decidió imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a Estados Unidos, que entró en vigor el sábado.
El gravamen se incrementará a partir del miércoles 9 de abril para varias decenas de socios comerciales importantes, en particular la Unión Europea (20%) y China (34%).
«Vamos a ver si lo que nos ofrecen es creíble», explicó Bessent, «porque después de 20, 30, 40, 50 años de mal comportamiento, no se puede empezar de cero».
China respondió inmediatamente a los nuevos gravámenes estadounidenses anunciando sus propios cobros aduaneros, mientras los líderes europeos intensificaron los contactos durante el fin de semana antes de una reunión de ministros de Comercio Exterior de la Unión Europea en Luxemburgo el lunes para preparar «la respuesta europea a Estados Unidos».
«El mundo tal como lo conocíamos ha desaparecido», resumió el primer ministro británico, Keir Starmer, respecto a este desafío al orden comercial global.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse el lunes con Donald Trump en Washington para discutir, entre otras cosas, el nuevo arancel del 17% que Estados Unidos planea imponer a Israel.
Por su parte, el máximo líder de Vietnam, el secretario general del Partido Comunista, To Lam, ha pedido un retraso de «al menos 45 días» antes de que entren en vigor los aranceles del 46% sobre la producción vietnamita exportada a Estados Unidos.
Este aplazamiento, según él, daría tiempo a los dos países para «llegar a un acuerdo lo más rápidamente posible».