jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCIOAC Pide a Candidatos Presidenciales Debatir Sobre Política Agroalimentaria

CIOAC Pide a Candidatos Presidenciales Debatir Sobre Política Agroalimentaria

Tapachula, Chiapas, 16 de mayo.- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, pidió a los candidatos que buscan la Presidencia de la República, debatir sobre una política agroalimentaria que permita recuperar la soberanía y autosuficiencia alimentaria en el país.
Lamentó que luego de 45 días de campaña, los candidatos presidencialesno estén discutiendo cómo cambiar la política agroalimentaria de los últimos 30 años; cómo habría que modificar y pactar un Tratado de Libre Comercio con América del Norte o cómo relacionarse con otras economías, diversificar las relaciones comerciales con quienes producen alimentos.
Tratar los temas antes citados son una exigencia “porque me parece que quien pretenda gobernar a México debe actuar con responsabilidad, debatir y proponer cambiaos de raíz en las políticas que tanto nos han dañado”, aseguró.
Apuntó que dichos tópicos no pueden quedar en el discurso de cambio sino arribar a la propuesta de cómo y cuándo el planteamiento sobre una política agro alimentaria para satisfacer las necesidades de la población mexicana está ausente en las campañas electorales.
Ovalle Vaquera dijo que urge el debate para conocer cómo cerrar la brecha de la dependencia alimentaria que hoy está por arriba del 50%.
“No hay que olvidar que actualmente la tonelada de maíz la compramos en dólares y éste se ubica ya en casi 20 pesos, es decir invertimos mucho”, agregó.
Mencionó que discutir una política agroalimentaria pasa por el cómo producir alimentos, con qué instrumentos legales, de política pública, de investigación, de innovación, de recursos y qué tipo de productores. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -