Cacao Real del Soconusco Única Semilla Cultivada en Ambiente Agroforestal

808
Cacao Real del Soconusco Única Semilla Cultivada en Ambiente Agroforestal
Cacao Real del Soconusco Única Semilla Cultivada en Ambiente Agroforestal

Tapachula, Chiapas; 5 de Julio.- El cacao del Soconusco es considerado el mejor del mundo debido a que se produce en un ambiente agroforestal, orgánico y está certificado, por lo que supera por mucho las exigencias de los mercados llamados de Especialidad, en la que comúnmente son países europeos y asiáticos los que exigen esta calidad.
El Director del Centro Agroecológico San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna, indicó que son más de 60 especies de árboles frutales los que conviven con el cultivo del cacao y eso los hace mayormente especiales, por lo que el producto es colocado en un mercado riguroso, en la que se llevan hasta 10 años en decidir una compra de productos importados a su país.
El Cacao Real del Soconusco por su calidad y aroma es de las semillas con mayor demanda en el mundo, características que lo hicieron acreedor, el año pasado, a la Medalla de Plata en el pasado certamen de presentación aromática realizada en Londres Inglaterra, de un total de 66 países productores, dijo.
Son alrededor de 800 hectáreas las que se cultivan en las condiciones del cacao real del Soconusco a favor de 250 productores, señaló, por lo que se intenta colaborar para preservar esta riqueza agroforestal, pero también se necesita que las autoridades actúen en el sentido de proponer que la denominación de origen del cacao sea en el Soconusco y no en Orinoco, Ecuador, como lo plantean algunos especialistas. Agencia Intermedios