martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetectan Documentación Falsa Para el Transporte de Ganado

Detectan Documentación Falsa Para el Transporte de Ganado

Tapachula, Chiapas; 10 de Julio.- Un promedio del tres por ciento de solicitantes de guías de transportación de ganado presenta documentación falsa todos los días, la misma que es rechazada de manera automática por el Registro Electrónico de Movilización (REEMO), informó Berzaín Mejía Rubio, presidente de la Asociación Ganadera Local General Emiliano Zapata Tapachula.
Recordó que el REEMO entró en vigor el pasado 14 de Mayo de 2018, en sustitución de la guía impresa y ha permitido de manera drástica disminuir el abigeato, al menos en la región Soconusco.
“Ha venido a normar en mucho la actividad ganadera y en la Asociación Ganadera que represento hemos visto con buenos ojos en cuanto al lograr una estabilidad en la región con respecto al abigeato”, dijo.
Es decir, explicó, esta disposición no permite que los introductores puedan mover ganado con tanta libertad como lo hacían antes, cuando se daba con bastante facilidad la falsificación de documentos, así como el soborno de parte de los que eran sorprendidos por alguna autoridad, afortunadamente se ha mermado este flagelo del abigeato que tanto agobiaba al sector, “puedo asegurar que en un 90% no hay abigeato en la región Soconusco, ha mermado y eso es un buen indicio de que las cosas han mejorado y que sí funciona el REEMO”.
Como todo proyecto o ley, al principio cuesta ir asimilando la normatividad, pero cuando se agarra bien la instrucción todo mejora, “y en el caso de nosotros ya no tenemos problema, se nos capacitó y orientó perfectamente y se cuenta con el sistema adecuado para poder capturar los datos que nos dan los movilizadores y los metemos al sistema y si algún dato resulta que es falso simple y sencillamente el sistema lo rechaza y no se le expide el documento de transportación”.
Mejía Rubio indicó que se ha evitado el mal manejo de los aretes que con anterioridad se comercializaban con mucha facilidad, ahora el arete de un animal que -por ejemplo- va para rastro, ya no se puede reutilizar, antes lo que reutilizaban, lo vendían, era un negocio redondo que hacía gente del rastro con algunos introductores.
“Los aretes se lo quitaban a un animal y se lo ponían a otro y no se podía detectar, afortunadamente con la tecnología el sistema lo detecta porque aparece como cancelado el que ya fue utilizado, por lo que esto ha permitido que de ninguna manera vuelva a presentarse este tipo de corrupción”, aseguró.
Afirmó que la Asociación Ganadera que representa tiene el primer lugar en transparencia, simplemente se están haciendo bien las cosas e informó que actualmente hay varias asociaciones ganaderas castigadas, precisamente por hacer mal uso de los datos del sistema, queriendo sorprender con situaciones que no son legales, por lo que hizo un llamado a los introductores para que tengan mucho cuidado al solicitar sus documentos de transportación, porque ahora ya no es con dinero como se hacen las cosas.
Se detecta con más facilidad la documentación falsa porque una vez que el introductor da los datos se meten al sistema y en el momento indica en código rojo el arete y ya no se puede continuar con el trámite. Los aretes no se pueden repetir, no se le puede colocar un arete a una vaca cuando es de becerro o de un becerro cuando es de toro o viceversa. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -