Representa Confenacam Fin del Intermediarismo en el Campo

222
Representa Confenacam Fin del Intermediarismo en el Campo
Representa Confenacam Fin del Intermediarismo en el Campo

Tapachula, Chiapas; 10 de Julio.- Más de 188 mil productores de campo chiapaneco estarán representados por la Confederación Nacional del Campo y para el Campo (Confenecam), indicó el consejero directivo distrital en la zona Soconusco, Roberto Morga, quien aseguró que este organismo ya tiene representatividad en 20 entidades federativas del país y se espera que en las futuras semanas se sumen otras más.
Uno de los objetivos fundamentales es erradicar el intermediarismo o coyotaje, dijo, y lograr que los recursos lleguen verdaderamente a los productores en cada una de las localidades del distrito, así como evitar las barreras administrativas que han sido el común denominador para que la corrupción en el campo merme la posibilidad de desarrollo de los productores locales.
Roberto Morga expuso que hay una probada capacidad de exportación desde el Soconusco hacía el mundo, pero que desafortunadamente los programas y canales de comercialización son cooptados por unos cuantos y a los campesinos sólo les llega una mínima parte de los proyectos productivos que ofrece el Gobierno Federal.
El entrevistado, en rueda de prensa expuso que para la Confenacam es preponderante la inclusión de los productores locales para apoyar directamente a quienes viven del mango, de la soya, del rambután y de otros productos. “Ante la llegada inminente de un nuevo gobierno en los tres órdenes y la promesa federal de hacer que la transformación dignifique al campo mexicano, abandonado por décadas en el Sur de México, la estrategia es hacer que pasen los productores de un consumo de subsistencia a una producción que le dé directamente a productores la posibilidad de ser competitivos” refirió.
Desde el terreno técnico de la nueva política para el campo que encabeza la Confederación, hay tres puntos básicos que deben atender desde el plano inmediato, que son la corrupción, la austeridad y la operatividad de los programas, afirmó.
Finalmente, Roberto Morga aseguró que la Confenacam no es una organización más, ya que la tarea no termina sólo con bajar los recursos que vienen de la Federación, sino llegar hasta la comercialización directa entre compradores y productores, por lo que invitó a los grupos de campesinos a sumarse en esta opción real de progreso. Agencia Intermedios