Acoso Escolar Conlleva al Consumo de Drogas

614
Acoso Escolar Conlleva al Consumo de Drogas
Acoso Escolar Conlleva al Consumo de Drogas

*Advierte CIJ Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 21 de Agosto.- Al iniciar el ciclo escolar, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) pondrá en marcha una campaña de prevención contra el acoso escolar, ya que esta problemática se ha incrementado en los centros educativos del Soconusco, que, al no darle la atención adecuada podría desencadenar problemas mucho más graves.
La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Tapachula, Ana Lidia Ovando Gordillo, afirmó que el acoso escolar es uno de los factores que ha desencadenado adicción en menores de edad, quienes buscan a través de sustancias como el alcohol, tabaco o marihuana evadir la situación que enfrentan en los salones de clases.
En coordinación con directivos y docentes de las escuelas implementarán actividades, que consisten en dar conocer los daños psicológicos que causa la problemática a las víctimas, pláticas sobre autoestima y prevención del delito, con las cuales se busca sensibilizar a los alumnos.
Señaló que en las acciones de prevención se brinda el apoyo psicológico y orientación no sólo a las víctimas del acoso escolar, sino también a los causantes y a los espectadores, ya que muchas veces no llegan a entender la magnitud del daño que ocasionan al agredir a sus compañeros física o psicológicamente.
Los docentes y padres de familia juegan un papel preponderante en la prevención del acoso escolar, detalló, quienes deben ser los primeros en detectar cuando un menor es víctima y así buscar la ayuda adecuada para evitar consecuencias mayores, como adicciones, acoso escolar, e inclusive el suicidio, como ha ocurrido en otros Estados del país.
La entrevistada mencionó que aunque no tienen un número exacto de la incidencia de la problemática, sí han podido corroborar el incremento de casos con base en las atenciones que han brindado en los centros educativos, y también con el incremento del consumo de sustancias adictivas.
Finalmente, mencionó que la campaña preventiva contra el acoso escolar no se realizará únicamente en los centros educativos de Tapachula, sino que estarán disponibles en acudir a todos los municipios para impartir las pláticas, las cuales son de manera gratuita. Agencia Intermedios