Soyeros Solicitan al Nuevo Gobierno Continuar con Incentivos a la Producción

365
Soyeros Solicitan al Nuevo Gobierno Continuar con Incentivos a la Producción
Soyeros Solicitan al Nuevo Gobierno Continuar con Incentivos a la Producción

Tapachula, Chiapas, 14 de noviembre.- Soyeros de la región Soconusco se pronunciaron porque el próximo gobierno federal incluya en sus apoyos al campo el incentivo a la producción de soya, afirmó Otilio Wong Arriaga, integrante del Frente Común de Productores de Soya.
En entrevista, señaló que como consecuencia de la etapa de transición de gobierno, en este año no salieron las reglas de operación para el programa oleaginosas, situación que preocupa a los productores porque no tienen certeza de lo que va a suceder.
Reiteró su petición al gobierno federal para que continúe con este incentivo, porque es necesario abastecer la industria nacional, lamentablementeno hay autosuficiencia a nivel nacional, apenas se produce el 3 por ciento, el 97 por ciento lo importan de Estados Unidos.
Wong Arriaga manifestó que esperan que el Congreso de la Unión incluya este incentivo en el presupuesto de egresos 2019 de la SAGARPA, hay que continuar con el programa de incentivosy se aumente la superficie de cultivo, pero es necesario que se estimule al productor, sobre todo tomando en cuenta que con la política del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos va a incrementar los aranceles e impactará, en este caso, a los aceites.
Explicó que más de 500 productores de todas las organizaciones los que fueron beneficiados con estímulos para las 24 mil toneladas entregadas el ciclo pasado, situación que vine a beneficiarles.
Actualmente se encuentran el proceso de trillado de la producción, por lo que esperan que haya buena producción porque las lluvias, hasta el momento, han sido benéficas y tienen previsto concluir a más tardar el 15 de diciembre. EL ORBE / Rodolfo Hernández González