sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDenuncian Retención de Jubilaciones a Profesionistas

Denuncian Retención de Jubilaciones a Profesionistas

*Los Obligan a Realizar Trámites Engorrosos

Tapachula, Chiapas; 13 de noviembre. -Las dependencias que tienen la responsabilidad de saldar las jubilaciones en Chiapas mantienen retenidos desde hace varios años el pago de al menos 30 profesionistas de Tapachula, sin justificación alguna y sin que se defina en dónde están esos recursos.
Mariano Arévalo Argüello, del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, en su calidad de afectado, dio a conocer al rotativo EL ORBE que han acudido infinidad de veces a la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, para exigir sus pagos, pero que los han traído de una oficina a otra, y ahora ya ni los quieren recibir.
En su caso, explicó que durante 30 años fue catedrático de la Escuela Preparatoria Eduardo Javier Albores, ubicada al oriente de la ciudad.
Ahí se desempeñó como docente en el periodo de septiembre de 1984 a marzo del 2015; con la categoría de titular “B”, con 40 horas de servicio.
Al cumplir las tres décadas den la docencia, dijo que en enero del 2105 dio trámite de su jubilación en la Secretaría de Educación en Chiapas.
Dos años después, en febrero del 2017, la documentación fue remitida a las autoridades correspondientes para que se realizará el pago de la jubilación, que para él era de alrededor de un millón de pesos.
A partir de entonces empezó su peregrinar para hacer efectivo su trámite. Ahí se encontró que había otros 29 profesionistas que estaban en la misma situación y que tampoco les han pagado.
Al no haber respuestas positivas, sus casos ya fueron expuestos ante el Comité Ejecutivo de la Sección 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para que intervenga el magisterio.
Detalló que también están solicitando la intervención de los órganos fiscalizadores, tanto federal como estatal, para que se investigue lo ocurrido y se finquen responsabilidades por omisión a quienes resulten responsables.
Además, que en las indagatorias se aclare el destino que tuvieron los recursos económicos de sus pagos, que debieron de haberse entregado desde hace años. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -