martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalLista ZEE de Puerto Chiapas Para Recibir las Inversiones

Lista ZEE de Puerto Chiapas Para Recibir las Inversiones

Tapachula, Chiapas; 9 de Diciembre.- La Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas se encuentra en el tercer lugar en potencial de inversiones de las siete regiones que han sido declaradas ZEE en territorio nacional, y se encuentra lista para recibir las inversiones de la iniciativa privada y las gubernamentales.
De acuerdo a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), la lista la encabeza la de Coatzacoalcos, en Veracruz, con 15 mil 925 millones de Dólares, seguido por la de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 9 mil 741 millones de Dólares.
Chiapas ocupa el tercer escaño con 5 mil 818 millones de Dólares; mientras que Campeche aparece con 3 mil 675 mdd; Progreso, Yucatán, con 3 mil 161; Salina Cruz, Oaxaca, con 2 mil 507; y Tabasco, con mil 460.
Hasta ahora, las cartas de intención para invertir en Puerto Chiapas se refieren de empresas relacionadas a la agroindustria; automotriz, así como a los sectores eléctrico y electrónico.
De acuerdo a la dependencia, la entidad, en términos agroindustriales, está listo para procesar. Es competitivo; tiene insumos hacia el istmo de Tehuantepec o hacia el centro del país, e inclusive exportaciones a otras regiones del mundo.
Aseguró, además, que el Estado tiene un enorme potencial y es una realidad en la producción de café, aceite de palma y en la industria automotriz; y porque tiene cadenas de proveeduría, infraestructura, tierra disponible, capital humano y empresarial.
En los objetivos de las ZEE, está el de cerrar la brecha económica y social que existe entre el sursureste y el resto del país.
De igual forma, impulsar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades para vidas saludables y productivas, en las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.
Después de varios años del proyecto, hasta ahora hay siete ZEE decretadas; marco jurídico federal, leyes estatales, cartas de intención de municipios y entidades avaladas por Congreso y Cabildos, convenios de coordinación entre órdenes de Gobierno, así como los Lineamientos para el Otorgamiento de Permisos, Asignaciones y Autorizaciones.
Cabe mencionar que hace unos días, Chiapas entregó la primera solicitud de permiso para fungir como administrador integral de una sección de la ZEE en Puerto Chiapas.
Se expuso que el nuevo Agroparque -localizado en Puerto Chiapas- obtuvo sus primeros resultados, debido a que se tiene asegurada la operación de 13 empresas con una inversión inicial de 320 millones de Pesos.
Con eso, Chiapas se convierte en el primer Estado que cumple con la conformación y entrega de ese expediente técnico al cien por ciento, ya que el parque agroindustrial cuenta con la viabilidad jurídica, técnica, económica y medioambiental. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -