jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDecomisan Cargamento de Huevos de Contrabando

Decomisan Cargamento de Huevos de Contrabando

*En Guatemala, Procedente de México.

Tapachula, Chiapas; 11 de Diciembre.- El Gobierno de Guatemala desplegó personal policíaco en un operativo sorpresa que permitió el decomiso en las últimas horas de cerca de 40 mil huevos de gallina que se cree ingresaron a ese país vía contrabando desde Chiapas, en México.
De acuerdo a los primeros informes, la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público coordinó dos cateos en unas bodegas ubicadas en la colonia Independencia, en Mazatenango, donde encontraron la mercancía.
Según se dijo, esa dependencia confirmó a los medios de comunicación que la mercancía ingresó a territorio chapín sin que se cumplieran con los registros sanitarios que establece el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ni con el pago de los impuestos requeridos por la Ley.
El producto fue trasladado hacia las oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con sede en Retalhuleu.
De acuerdo a los sectores productivos de ese país, el contrabando le genera a Guatemala pérdidas por más de 16 mil millones de Quetzales anuales, unos 40 mil millones de Pesos.
De acuerdo a la Asociación de Comerciantes Organizados de Chiapas (ACOCH), cientos de toneladas de productos básicos están siendo ingresados cada día a México, pero también a Guatemala de manera ilegal.
El flujo ilegal de mercancías hacia ambos lados de la frontera está generando pérdidas en millones de dólares vía impuestos para los dos países, dijo, además de provocar una competencia desleal que está afectando severamente a las empresas establecidas.
Según esa agrupación, de México hacia Guatemala está ingresando ilegalmente a diario toneladas de tomate, huevo, leche, maíz y otros artículos de la canasta básica, debido a que en ese país han escaseado esos productos y los precios se han incrementado en forma considerable.
Mientras que, de allá hacia territorio nacional, entra de manera ilegal azúcar, flores, mariscos, café, abarrotes, cigarros, licor, ropa, zapatos, juegos pirotécnicos, accesorios personales, medicinas, hortalizas, carne de res y otros productos de manufactura china.
Sólo basta llegar hasta los márgenes del río Suchiate -que sirve de línea fronteriza- para ver que hasta ahí llegan camiones repletos de mercancías para que éstas sean pasadas en cámaras y abarrotar los mercados de las comunidades aledañas, pero que las autoridades no ven. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -