viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNo se Pueden Atender Rezagos en Chiapas Por Adeudos a CFE

No se Pueden Atender Rezagos en Chiapas Por Adeudos a CFE

Tapachula, Chiapas; 13 de diciembre .- Un reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señala que alrededor del 55 por ciento de los municipios en el país deben cerca de 7 mil millones de pesos por facturación del uso eléctrico.
En el informe se dice que un total de mil 309 municipios (de los dos mil 458 que existen en el país), tienen morosidad de pago en el orden de los seis mil 707 millones 545 mil 782 pesos.
De los municipios que registran el mayor adeudo, nueve son del Estado de México y uno de Guerrero. Entre ellos se encuentra en primer lugar, Ixtapaluca, con 501 millones 205 mil 762 pesos; seguido por Acapulco, Guerrero, con 410 millones 789 mil 500 pesos.
Le siguen Texcoco, con 410 millones 789 mil 500 pesos; Chicoloapan, con 328 millones 647 mil 303 pesos; Ecatepec de Morelos, con 327 millones 285 mil 376 pesos; Tecámac, con 258 millones 973 mil 377 pesos, entre otros.
Por lo contrario, los ayuntamientos del país cuya deuda a CFE es menor, son: Atzacan, Veracruz; Tepakan, Yucatán; Cananea, Sonora; San Luis de la Paz, Guanajuato; y Tlilapan, Veracruz, todos con menos de cien pesos de adeudo.
Mientras que de las 32 capitales, sólo 14 registraron adeudo con la CFE, siendo Tepic, Nayarit, la de mayor deuda, con 103.4 millones; en segundo lugar está Cuernavaca, con 34.5; Puebla, con 12.2; Chihuahua con 10.9; Toluca, 9.6; Culiacán, tres millones 285, entre otras.
Según la CFE, para la recuperación de los adeudos vencidos, se están distribuyendo notificaciones a los deudores.
Hay, por lo pronto, un convenio en el que por cada peso abonado a la deuda, la CFE descuenta otro.
La CFE también dio a conocer que, en global, los usuarios y gobiernos en México deben más de 46 mil millones de pesos.
Por ejemplo, el Estado de México es la entidad que más debe a la empresa con un total de 13 mil 578 millones de pesos; seguido de Tabasco, con 10 mil 16 millones; la Ciudad de México con seis mil 752 millones; Guanajuato, con dos mil 279 millones, y Chihuahua que debe mil 357 millones de pesos.
Mientras que, las entidades con menor deuda, son: Tlaxcala, con nueve millones; Colima, 11 millones; San Luis Potosí, 13 millones; Aguascalientes, 19 millones, y Baja California Sur, con 24 millones de pesos.
Para tratar de frenar el incremento del adeudo y para recuperar parte del pasivo, la paraestatal puso en marcha dos estrategias, entre ellos el Programa “Peso por peso”, el cual aplica para estados, municipios y empresas paramunicipales y por medio del cual, al cierre de agosto de 2018, se había liquidado 73 por ciento de morosidad.
Bajo esos convenios se encuentran actualmente los estados de Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Veracruz.
La otra estrategia es el “Convenio de meses sin Intereses”, que hasta agosto de 2018 se tiene firmado con los estados de Chiapas, México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
Consiste en dividir el importe total del adeudo a meses sin intereses y hasta por un plazo equivalente a la antigüedad del mismo. Bajo este mecanismo, al último día de agosto pasado se había cubierto 66 por ciento de la morosidad.
Sin embargo, las altas tarifas y los cobros injustificados obligan a los ayuntamientos y usuarios de Chiapas a destinar gran parte de su presupuesto, que debería ser para atender los rezagos y las prioridades comunitarias.
Tan sólo en Tapachula, la CFE factura mensualmente unos 5 millones de pesos al Ayuntamiento.
Eso incluye el consumo por alumbrado público. Pero, un convenio de hace muchos años hace cobrar a la paraestatal como si todas las lámparas estuvieran funcionando correctamente; es decir, se cobra gual, estén prendidas o inservibles. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -