Productores Certificarán la Calidad de la Palma de Aceite

446
Productores Certificarán la Calidad de la Palma de Aceite
Productores Certificarán la Calidad de la Palma de Aceite

*En la Costa-Soconusco.

Tapachula Chis; 13 de diciembre.- Productores de Palma de Aceite iniciaron con las capacitaciones sobre los principios y criterios de RSPO México, certificación que les permitirá validar la calidad de la producción y poder competir los productos que ingresan al mercado nacional y con ello acceder a mejores precios en la comercialización.
El Presidente del Consejo Regional del Palmicultores, José Luis Méndez Hernández, dio a conocer que las certificaciones que se busca lograr facilitarán a los productores de los municipios de la Costa – Soconusco cumplir con las normas de calidad, y generar productos limpios y amigables con el medio ambiente.
Dijo que la certificación RSPO es una norma para certificar la conformidad de las cadenas de suministro que utilizan aceite de palma sostenible o productos derivados de este, cuyo objetivo es involucrar a toda la cadena de suministro, a través del acercamiento al consumidor.
Señaló que, para ser competitivos en el mercado nacional, los productores deben de buscar la certificación RSPO, ya que tan sólo en este año la producción nacional sufrió una caída drástica en los precios de comercialización, cuya tonelada de fruta cayó de mil 700 hasta mil 210 pesos.
«Con la certificación vamos a tener la oportunidad de competir en el mercado y poder alcanzar un mejor precio, por eso buscamos que los productores cumplan con las normas oficiales y logren certificar sus plantaciones como limpias y amigables con el medio ambiente y posterior las plantas extractoras harán lo pertinente» sostuvo.
Finalmente mencionó el municipio con mayor producción de Palma de Aceite es Acapetahua, en cuya geografía hay más de 11 mil hectáreas dedicadas al cultivo, seguido de Mapastepec, Villa Comaltitlán, Pijijiapan, Huixtla, Escuintla, Mazatán, Huehuetán, Tapachula y Suchiate. Agencia Intermedios