jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRealizan el 1er Festival Cultural de Pueblos Maya - Mam de México...

Realizan el 1er Festival Cultural de Pueblos Maya – Mam de México – Guatemala

Cacahoatán Chis; 13 de diciembre .- Con la finalidad de difundir la cultura ancestral, las tradiciones y la lengua nativa de los pueblos Maya Mam y estrechar lazos de hermandad entre las comunidades de México y Guatemala, se realizó el 1er Encuentro Cultural Binacional de Pueblos que integran esta etnia.
El Promotor cultural de la región Maya- Mam del Soconusco, Israel Pérez, dio a conocer que gracias trabajo que realizan los abuelos, quienes son los únicos que se encargan de preservar y difundir la lengua autóctona, la cultura y las tradiciones, hoy aún se conoce parte de las raíces históricas que comparten ambos países.
Dijo a diferencia de lo que sucede con los pueblos indígenas de Guatemala, quienes han podido potencializar su cultura de manera turística, en México, pero sobre todo en el Soconusco, se ha perdido la identidad, ya que muchas de las personas se avergüenzan de sus orígenes.
Lamentó que las personas que viven en las comunidades se avergüencen de su raíz, prueba de ello es que muchos solo utilizan sus trajes típicos y hablan su lengua en eventos alusivos a la etnia, lo que no sucede con los pueblos indígenas de Guatemala, quienes portan con orgullo sus vestimentas en todo momento.
Señaló que la globalización ha sido un factor para la perdida de los valores culturales y de la lengua de los pueblos Maya – Mam, y es que, aunque los padres aun conserven su identidad, esta ya no continua con las nuevas generaciones, porque ellos reciben otro tipo de educación y en las escuelas solo hablan en castellano. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -