viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalReactivan Bloqueos Carreteros, Marchas y Protestas en Chiapas

Reactivan Bloqueos Carreteros, Marchas y Protestas en Chiapas

Tapachula, Chiapas; 10 de Enero.- Este jueves se reactivaron los bloqueos carreteros, las marchas y las protestas en varias regiones del Estado, precedidas de un enfrentamiento entre policías y normalistas, luego de que habían tomado el Libramiento Norte de la capital, Tuxtla Gutiérrez.
En las primeras horas del día, un grupo de jóvenes que dijeron ser estudiantes de diversas escuelas Normales de la región, se concentraron en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, a la altura de Viva México.
Se colocaron en los carriles vehiculares, en ambos sentidos, y empezaron a realizar un boteo que, según dijeron, serían para recaudar fondos con los que puedan solventar diversos gastos en esa institución educativa, así como para trasladarse a Tuxtla Gutiérrez y participar en cursos de actualización.
Afortunadamente para los miles de conductores que transitan diariamente por esa carretera, los jóvenes permitieron que fluyera la comunicación terrestre, conforme cooperaban para su causa.
Esas actividades se desarrollaron durante gran parte del día y al concluir, por la tarde, no se reportaron mayores incidencias.
En tanto que, en el municipio de Villa Comaltitlán, integrantes de la organización Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, llevaron a cabo una marcha de protesta en contra de las empresas mineras de la región, sobre todo por los daños ambientales que aseguran están provocando.
El contingente caminó por la carretera federal y en el trayecto desplegaron mantas y pancartas con mensajes como: “Desde abajo podemos y debemos organizarnos para fortalecer el corazón de la comunidad y el trabajo colectivo”.
Se pronunciaron porque se ponga “un alto al saqueo y a la violencia de la recolonización capitalista, racista y patriarcal a partir de la reconstitución de la organización comunitaria y el restablecimiento de usos y costumbres como forma de autogobierno, donde sea la Asamblea Comunitaria el máximo órgano en la toma de decisiones”.
También dijeron que se oponen a la construcción del Tren Maya que impulsa el actual Gobierno Federal, así como de los proyectos de despojo de las tierras comunales y ejidales.
Poco antes del mediodía, los manifestantes decidieron bloquear ambos sentidos de la Carretera Costera, a la altura del kilómetro 231, entre Villa Comaltitlán y el municipio de Escuintla.
Ahí colocaron palos, piedras y otros objetos para interrumpir el tránsito vehicular. Por la tarde, en periodos pequeños permitían el paso de un número determinado de vehículos y, después, volvían a cerrar.
Solicitaban, entre otras cosas, una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de Gobierno, con carácter resolutivo para la atención de sus demandas.
Mientras eso ocurría, cientos de pobladores de los municipios de Simojovel, El Bosque y Huitiupán bloquearon el tramo carretero que comunica a Tuxtla Gutiérrez con Chiapa de Corzo, San Cristóbal y otras ciudades, para exigir que cesen los constantes cierres de vías en el norte de la entidad.
La protesta se llevó a cabo en el puente ‘Belisario Domínguez’, ubicado en los límites de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, cerca del sitio de entrada al turístico Cañón de El Sumidero.
Según algunos de esos manifestantes, desde hace varios meses, pobladores de El Bosque, ubicado en el norte de la entidad, llevan a cabo dos bloqueos en la zona para exigir respuesta a diferentes demandas, y cobran diferentes cantidades para permitir el paso a los automovilistas.
“Ya estamos cansados de que no haya libre tránsito, por lo que exigimos al Gobierno del Estado que actúe y se retiren los bloqueos”, afirmaron.
Por la tarde, una comisión de ellos acudió a una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobierno, para tratar de encontrar una solución al problema.
Paralelamente, autoridades federales y estatales instalaron una mesa de seguimiento para atender el asunto de desplazados y conflicto agrario en la zona de los Altos de Chiapas.
También se reportó que, en el centro de Tuxtla Gutiérrez, un grupo de personas detuvo a una persona a quien señalaban de intentar robar un vehículo.
Los ciudadanos lo golpearon y amarraron a un poste de luz de la explanada del parque central. Al lugar llegaron policías para rescatar al delincuente y evitar el linchamiento. Trataron de llevárselo detenido, sin embargo, esto provocó la molestia de los habitantes, quienes se enfrentaron a golpes con los uniformados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -