viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalGanaderos Exigen Combate al Abigeato en la Franja Fronteriza

Ganaderos Exigen Combate al Abigeato en la Franja Fronteriza

Tapachula Chiapas; 06 de Febrero.- En lo que va del año, el robo de bovinos se ha incrementado en la zona limítrofe entre México y Guatemala, por ello ganaderos exigen a la Fiscalía Especializada contra el Abigeato, el combate frontal a este delito, que afecta la economía de este sector.
El Presidente de la Asociación de la Ganadera Local “Frontera Sur”, ubicada en el municipio de Suchiate, Genaro Ordaz Tercero, dio a conocer que en promedio reciben al mes el reporte de 5 bovinos robados de los ranchos ubicados principalmente, cifras que son alarmantes, sin embargo la autoridad se ha mostrado indiferente para combatir este delito.
Cuando se recibe el reporte del hurto del ganado en las oficinas de la ganadera local, se pide el apoyo de las autoridades para que coadyuven en la búsqueda, pero la mayoría de los animales no son recuperados, ya que se presumen que pueden ser sacrificadas de manera clandestina para su comercialización.
Dijo que hay bandas dedicadas al robo de los bovinos, quienes una vez que consumen su ilícito trasladan al ganado a territorio guatemalteco a través del rio Suchiate para ser comercializado de manera ilegal en el vecino país.
El entrevistado puntualizó que se ha pedido a las autoridades policíacas se refuerce la seguridad en la zona limítrofe con Guatemala y se implementen recorridos por las comunidades para combatir de manera contundente el robo de ganado, que se ha recrudecido en los recientes meses.
La ganadería requiere de atención en la franja fronteriza, subrayó, porque este ilícito genera pérdidas importantes al sector productivo, por ello requirió a las corporaciones policíacas tanto federales, como estatales, intensificar los operativos a favor del sector ganadero del municipio de Suchiate. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -